Actualidad Por: News ArgenChina30 de noviembre de 2023

Un telescopio chino descubrió dos asteroides cercanos a la Tierra

El telescopio WFST, que observa todo el Hemisferio Norte y es el más potente de su tipo, comenzó a funcionar en septiembre. Ahora, la noticia del hallazgo de los astrónomos chinos dio la vuelta al mundo.

China inauguró en septiembre el telescopio de campo amplio más grande del hemisferio norte - Xinhua.

Un telescopio de exploración de campo amplio operado por la Academia China de las Ciencias reveló esta semana el hallazgo de dos asteroides, una noticia que dio la vuelta al mundo inmediatamente ya que estos son cercanos a la Tierra.

Los dos cuerpos celestes fueron detectados por primera vez el 18 de noviembre por el Wide Field Survey Telescope (WFST), que comenzó a funcionar en septiembre pasado en la provincia de Qinghai, en el noroeste de China. Este telescopio el más grande y potente de su tipo en todo el hemisferio norte.

El descubrimiento fue confirmado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, que designó los dos asteroides como 2023 WX1 y 2023 WB2.

Uno de los datos que cautivó la atención internacional es que el asteroide 2023 WX1 está categorizado como potencialmente peligroso, por tener una "distancia mínima de intersección de la órbita terrestre de 0,0416 unidades astronómicas", equivalente a 6,22 millones de kilómetros, señalaron los astrónomos en un comunicado.

El telescopio WFST, con un diámetro de 2,5 metros, fue desarrollado conjuntamente por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China. En 2022, recibió el sobrenombre de Mozi en honor al antiguo filósofo chino Mozi, también conocido como Micius, de quien se dice que fue el primero en la historia que realizó experimentos ópticos.

Uno de los principales objetivos de este telescopio es estudiar objetos del sistema solar. Según Zhao Haibin, líder del programa de estudio de los cuerpos del sistema solar del WFST, los astrónomos que utilizan el telescopio ya han encontrado un nuevo lote de asteroides del cinturón principal y han redescubierto varios asteroides cercanos a la Tierra, de acuerdo a lo informado por Xinhua.

Te puede interesar

Harina de soja y envíos de trigo de Argentina a China

Argentina logró un hito histórico en su relación comercial con China con la aceptación del primer cargamento de harina de soja y la inminente salida de los primeros embarques de trigo hacia ese mercado.

Aterrizó en Ezeiza el vuelo inaugural que une Buenos Aires y Shanghái

El vuelo inaugural que une Shanghái y Buenos Aires, con escala en Auckland, aterrizó en Ezeiza, fortaleciendo el turismo y la relación estratégica entre China y Argentina.

Intercambio en Beijing: CAWS y Tsinghua celebran cultura, amistad y aprendizaje

La delegación argentina de CAWS visitó la Universidad Tsinghua para un intercambio cultural que incluyó artes tradicionales, caligrafía, regalos y una subida conjunta a la Gran Muralla, fortaleciendo los lazos entre China y Argentina.

Empresarios lácteos argentinos viajaron a la Feria de Cantón

Empresarios lácteos argentinos visitaron la Feria de Cantón y quedaron impresionados por la tecnología china, que ofrece maquinaria de alta calidad a precios muy inferiores a los europeos.

Argentina concretó la primera exportación de nuez pecán a China desde Entre Ríos

Argentina concretó su primera exportación de nuez pecán a China con un envío de 20 toneladas desde Entre Ríos, un hito que abre un nuevo mercado clave para este fruto seco nacional.

Nuevas oportunidades de estudio en China para estudiantes argentinos

Este jueves 4 de diciembre, la UBA y la Embajada de China impulsan un nuevo encuentro para fortalecer los intercambios académicos y la movilidad estudiantil. En el evento se presentarán nuevas becas y programas para estudiar en China.

Empresas de China y Argentina impulsan nuevas alianzas comerciales en Buenos Aires

Empresas de China y Argentina reforzaron su vínculo comercial en Buenos Aires con nuevos acuerdos y oportunidades de cooperación para pymes, especialmente en tecnología, energía y electromovilidad.

Récord: Shein, Temu y Aliexpress enviaron a Argentina más de 4.000 productos en octubre

Las importaciones de bienes de consumo crecieron 62% en octubre impulsadas por compras en plataformas como Shein y Temu, en un boom favorecido por aranceles más bajos, envíos más rápidos y nuevos hábitos de consumo.