Un telescopio chino descubrió dos asteroides cercanos a la Tierra

El telescopio WFST, que observa todo el Hemisferio Norte y es el más potente de su tipo, comenzó a funcionar en septiembre. Ahora, la noticia del hallazgo de los astrónomos chinos dio la vuelta al mundo.

Actualidad 30 de noviembre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
China inaugura el telescopio de campo amplio más grande del hemisferio norte - Xinhua (1)
China inauguró en septiembre el telescopio de campo amplio más grande del hemisferio norte - Xinhua.

Un telescopio de exploración de campo amplio operado por la Academia China de las Ciencias reveló esta semana el hallazgo de dos asteroides, una noticia que dio la vuelta al mundo inmediatamente ya que estos son cercanos a la Tierra.

Los dos cuerpos celestes fueron detectados por primera vez el 18 de noviembre por el Wide Field Survey Telescope (WFST), que comenzó a funcionar en septiembre pasado en la provincia de Qinghai, en el noroeste de China. Este telescopio el más grande y potente de su tipo en todo el hemisferio norte.

El descubrimiento fue confirmado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, que designó los dos asteroides como 2023 WX1 y 2023 WB2.

asteorides espacio

Uno de los datos que cautivó la atención internacional es que el asteroide 2023 WX1 está categorizado como potencialmente peligroso, por tener una "distancia mínima de intersección de la órbita terrestre de 0,0416 unidades astronómicas", equivalente a 6,22 millones de kilómetros, señalaron los astrónomos en un comunicado.

El telescopio WFST, con un diámetro de 2,5 metros, fue desarrollado conjuntamente por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China. En 2022, recibió el sobrenombre de Mozi en honor al antiguo filósofo chino Mozi, también conocido como Micius, de quien se dice que fue el primero en la historia que realizó experimentos ópticos.

Uno de los principales objetivos de este telescopio es estudiar objetos del sistema solar. Según Zhao Haibin, líder del programa de estudio de los cuerpos del sistema solar del WFST, los astrónomos que utilizan el telescopio ya han encontrado un nuevo lote de asteroides del cinturón principal y han redescubierto varios asteroides cercanos a la Tierra, de acuerdo a lo informado por Xinhua.