China inaugura el telescopio de campo amplio más grande del hemisferio norte

Por su alta resolución y su gran campo de visión, que permite observar todo el hemisferio, el telescopio puede fotografiar galaxias distantes. En su presentación también se dio a conocer la primera imagen de la galaxia Andrómeda.

Sociedad - China 20 de septiembre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
China inaugura el telescopio de campo amplio más grande del hemisferio norte - Xinhua (1)
El telescopio está ubicado en Observatorio de la Montaña Púrpura de la provincia de Qinghai. (Foto: Xinhua)

China inauguró este domingo un telescopio de exploración de campo amplio, el más grande y potente de su tipo en todo el hemisferio norte. Operado por la Academia China de las Ciencias, su amplitud permite observar todo el hemisferio, lo que favorecerá la investigación astronómica y la vigilancia del espacio cercano a la Tierra. Su presentación estuvo acompañada por la publicación una imagen de la galaxia de Andrómeda.

Ubicado en el Observatorio de la Montaña Púrpura de la provincia de Qinghai, el telescopio WFST (por sus siglas en inglés), fue desarrollado desde 2019 en conjunto con la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. 

Con un diámetro de 2,5 metros, este telescopio se encuentra en la aldea de Lenghu, a una altitud promedio de 4.200 metros, conocido como el "Campamento Marte" de China debido a su paisaje desértico similar a la superficie del planeta rojo.

Uno de los aspectos más destacados del WFST es su capacidad para capturar imágenes precisas de galaxias distantes, como la presentada de la galaxia de Andrómeda, ubicada a más de 2 millones de años luz de distancia. Su gran campo de visión y alta resolución hacen posible fotografiar galaxias que resultan difíciles de observar para otros telescopios.

galaxia Andrómeda. Foto-Xinhua

Asimismo, el telescopio también ayudará en la monitorización de eventos astronómicos dinámicos y mejorará las capacidades de monitoreo y alerta temprana de objetos cercanos a la Tierra en China.

El área de Lenghu, que una vez finalizada será la base de observación astronómica más grande de Asia, comenzó su construcción en 2017 y ya alberga 12 proyectos de telescopios. En total se montarán más de 30 telescopios en la montaña de Saishiteng.

Con información de EFE y Xinhua.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email