Actualidad Por: News ArgenChina09 de junio de 2025

El auge de China como motor de oportunidades para empresas argentinas

El Gigante asiático representa una oportunidad clave para que las empresas argentinas amplíen sus exportaciones y atraigan inversiones en sectores estratégicos.

Imagen ilustrativa (Foto: Canva)

China representa una puerta de entrada a una nueva era de posibilidades para empresas argentinas que buscan expandirse. Así lo afirma Fanny Villamayor, fundadora y directora ejecutiva de Royma Ltd, una firma argentina especializada en importaciones y exportaciones con fuerte presencia en el mercado chino.

"Empezamos como exportadores de un consorcio de bodegas de altura, y hoy somos una referencia en China para productos argentinos", cuenta Villamayor, cuya trayectoria da cuenta de una evolución sostenida que se apalanca en el dinamismo del gigante asiático. Desde vinos y carnes premium hasta yerba mate, Royma ha logrado posicionar en ese mercado productos “aspiracionales” que conectan con el consumidor chino por su calidad, autenticidad y valor agregado.

La empresaria, que recientemente participó de la feria SIAL China en Shanghai, asegura que el país asiático les brindó una plataforma incomparable para desarrollar estrategias comerciales dirigidas directamente al consumidor final. “Desarrollamos el segmento B2C con el uso de mini programas y plataformas de venta directa, que en China están altamente tecnologizadas”, explica.

En este sentido, la innovación tecnológica y la expansión de una clase media china que ya supera los 500 millones de personas han sido elementos clave. “Esa clase media busca experiencias distintas, y la Argentina puede ofrecérselas, como lo vimos con delegaciones que vienen a conocer bodegas o a vivir experiencias de polo”, ejemplifica Villamayor.

Desde su primer envío de vinos a China en 2016, Royma amplió su portafolio de productos: carne de res y de cerdo, mermeladas, cepas no tradicionales de vino, entre otros. Paralelamente, la empresa se profesionalizó en medios de pago, estableció un hub logístico y expandió su presencia a distintas ciudades chinas para entender los hábitos de consumo de forma regionalizada.

La Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) es clave para entender cómo el mundo le vende a China y comparar con los competidores globales. Cada año consolidamos aprendizajes nuevos”, destaca Villamayor.

Con un mercado gigantesco, políticas de apertura comercial, fuerte inversión en tecnología y una clase media en expansión, Villamayor no duda en calificar a China como un socio estratégico: “Mientras China crezca, los empresarios tendremos oportunidades de generar negocios con impacto real. Es un tren que hay que aprovechar”.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China visitó el Congreso argentino

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, recibió a autoridades chinas para reforzar los vínculos bilaterales, avanzar en la conectividad aérea y agradecer el apoyo al reclamo argentino por Malvinas.

“Poéticas del movimiento”: la caligrafía china se instala en Buenos Aires con una muestra única

Se trata de una oportunidad para explorar cómo los materiales más simples —pincel, tinta, papel y tintero— pueden dar vida a una tradición milenaria que aún emociona, conmueve y dialoga con el presente.

Museos en China: una charla para descubrir cómo la tecnología se integró a la cultura

Una charla gratuita y virtual explora cómo los museos en China integran inteligencia artificial, robótica y digitalización para transformar la experiencia cultural sin perder su raíz tradicional.

La petrolera más grande de China se prepara para desembarcar en Argentina

Petrochina confirmó su desembarco en Argentina con una inversión centrada en Vaca Muerta, ofreciendo maquinaria, insumos y servicios para la industria del gas y el petróleo.

Seminario en CABA: cómo pensar la agenda de investigación sobre la China global

Realizarán un seminario abierto en CABA sobre estudios y perspectivas de la China global.

Villa María, finalista para una millonaria inversión china

Villa María quedó finalista para recibir una inversión china de 500 millones de dólares para construir una planta de aminoácidos que generaría miles de empleos y transformaría su economía.

¡Pasaporte listo! Argentinos celebran que ahora pueden ir a China sin visa

Argentina celebra la decisión de China de permitir el ingreso sin visa para turismo, una medida que promete impulsar el turismo y los negocios entre ambos países.

Argentina y Shanghai firman un acuerdo clave para promover inversiones y comercio bilateral

La Cámara Argentino China y el CCPIT de Shanghai firmaron un acuerdo para promover inversiones y comercio bilateral, fortaleciendo los lazos económicos entre Argentina y China.