Actualidad Por: News ArgenChina09 de junio de 2025

El auge de China como motor de oportunidades para empresas argentinas

El Gigante asiático representa una oportunidad clave para que las empresas argentinas amplíen sus exportaciones y atraigan inversiones en sectores estratégicos.

Imagen ilustrativa (Foto: Canva)

China representa una puerta de entrada a una nueva era de posibilidades para empresas argentinas que buscan expandirse. Así lo afirma Fanny Villamayor, fundadora y directora ejecutiva de Royma Ltd, una firma argentina especializada en importaciones y exportaciones con fuerte presencia en el mercado chino.

"Empezamos como exportadores de un consorcio de bodegas de altura, y hoy somos una referencia en China para productos argentinos", cuenta Villamayor, cuya trayectoria da cuenta de una evolución sostenida que se apalanca en el dinamismo del gigante asiático. Desde vinos y carnes premium hasta yerba mate, Royma ha logrado posicionar en ese mercado productos “aspiracionales” que conectan con el consumidor chino por su calidad, autenticidad y valor agregado.

La empresaria, que recientemente participó de la feria SIAL China en Shanghai, asegura que el país asiático les brindó una plataforma incomparable para desarrollar estrategias comerciales dirigidas directamente al consumidor final. “Desarrollamos el segmento B2C con el uso de mini programas y plataformas de venta directa, que en China están altamente tecnologizadas”, explica.

En este sentido, la innovación tecnológica y la expansión de una clase media china que ya supera los 500 millones de personas han sido elementos clave. “Esa clase media busca experiencias distintas, y la Argentina puede ofrecérselas, como lo vimos con delegaciones que vienen a conocer bodegas o a vivir experiencias de polo”, ejemplifica Villamayor.

Desde su primer envío de vinos a China en 2016, Royma amplió su portafolio de productos: carne de res y de cerdo, mermeladas, cepas no tradicionales de vino, entre otros. Paralelamente, la empresa se profesionalizó en medios de pago, estableció un hub logístico y expandió su presencia a distintas ciudades chinas para entender los hábitos de consumo de forma regionalizada.

La Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) es clave para entender cómo el mundo le vende a China y comparar con los competidores globales. Cada año consolidamos aprendizajes nuevos”, destaca Villamayor.

Con un mercado gigantesco, políticas de apertura comercial, fuerte inversión en tecnología y una clase media en expansión, Villamayor no duda en calificar a China como un socio estratégico: “Mientras China crezca, los empresarios tendremos oportunidades de generar negocios con impacto real. Es un tren que hay que aprovechar”.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar

Se realizó un congreso Internacional de Estudios sobre México en China en Jinan

El Congreso Internacional que se realizó China refuerza los estudios sobre México y abre una nueva etapa en la cooperación bilateral.

La marca china Dongfeng ya vende en Argentina

Dongfeng desembarca en Argentina con un portfolio de 14 vehículos comerciales.

Una delegación de Nantong visitó la Cámara Argentino China

El encuentro también sirvió para abrir nuevas puertas a empresas argentinas interesadas en establecer contactos en una ciudad que funciona como nodo clave para el comercio internacional en Asia.

Presentan en La Pampa el libro “Atento al Camino. Crónicas en China” de Sabino Vaca Narvaja

El ex embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, presentará en Santa Rosa su libro Atento al Camino. Crónicas en China, una obra que combina vivencias personales con un análisis de las relaciones entre ambos países.

Conferencia en la UBA sobre la diplomacia económica de China y su política exterior

La UBA y la Universidad de Shandong realizarán una conferencia en inglés sobre la diplomacia económica de China y su papel en la política exterior, con inscripción previa y modalidad híbrida.

Argentina ganó bronce en parkour en los Juegos Mundiales de China

La argentina Sara Banchoff Tzancoff, de 19 años, ganó la medalla de bronce en velocidad de parkour en los Juegos Mundiales de Chengdu, convirtiéndose en la primera representante del país en competir en esta disciplina.

Argentina y China se asocian para un megaproyecto de litio en Salta

Con este acuerdo, Salta se encamina a convertirse en uno de los polos más importantes de producción de litio en el mundo, clave para la transición energética global.

Las Kamikazes hicieron historia: Argentina campeona mundial de Beach Handball en China

Las Kamikazes, la selección femenina argentina de beach handball, se consagraron campeonas mundiales en China tras vencer a Alemania y lograr su primera medalla de oro en la historia.