El auge de China como motor de oportunidades para empresas argentinas
El Gigante asiático representa una oportunidad clave para que las empresas argentinas amplíen sus exportaciones y atraigan inversiones en sectores estratégicos.
China representa una puerta de entrada a una nueva era de posibilidades para empresas argentinas que buscan expandirse. Así lo afirma Fanny Villamayor, fundadora y directora ejecutiva de Royma Ltd, una firma argentina especializada en importaciones y exportaciones con fuerte presencia en el mercado chino.
"Empezamos como exportadores de un consorcio de bodegas de altura, y hoy somos una referencia en China para productos argentinos", cuenta Villamayor, cuya trayectoria da cuenta de una evolución sostenida que se apalanca en el dinamismo del gigante asiático. Desde vinos y carnes premium hasta yerba mate, Royma ha logrado posicionar en ese mercado productos “aspiracionales” que conectan con el consumidor chino por su calidad, autenticidad y valor agregado.
La empresaria, que recientemente participó de la feria SIAL China en Shanghai, asegura que el país asiático les brindó una plataforma incomparable para desarrollar estrategias comerciales dirigidas directamente al consumidor final. “Desarrollamos el segmento B2C con el uso de mini programas y plataformas de venta directa, que en China están altamente tecnologizadas”, explica.
En este sentido, la innovación tecnológica y la expansión de una clase media china que ya supera los 500 millones de personas han sido elementos clave. “Esa clase media busca experiencias distintas, y la Argentina puede ofrecérselas, como lo vimos con delegaciones que vienen a conocer bodegas o a vivir experiencias de polo”, ejemplifica Villamayor.
Desde su primer envío de vinos a China en 2016, Royma amplió su portafolio de productos: carne de res y de cerdo, mermeladas, cepas no tradicionales de vino, entre otros. Paralelamente, la empresa se profesionalizó en medios de pago, estableció un hub logístico y expandió su presencia a distintas ciudades chinas para entender los hábitos de consumo de forma regionalizada.
“La Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) es clave para entender cómo el mundo le vende a China y comparar con los competidores globales. Cada año consolidamos aprendizajes nuevos”, destaca Villamayor.
Con un mercado gigantesco, políticas de apertura comercial, fuerte inversión en tecnología y una clase media en expansión, Villamayor no duda en calificar a China como un socio estratégico: “Mientras China crezca, los empresarios tendremos oportunidades de generar negocios con impacto real. Es un tren que hay que aprovechar”.
Con información de Xinhua.
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