Comunidad Por: News ArgenChina30 de julio de 2025

La historia del argentino que defendió a una fan china en la final de la Copa América y fue encontrado un año después

Una joven china que fue defendida por un argentino en la final de la Copa América logró encontrarlo un año después para agradecerle tras una intensa búsqueda.

(Foto: Clarín)

Un año después de un encuentro fugaz en el estadio Hard Rock de Miami, donde Argentina se consagró campeón de la Copa América 2024, una joven fan china logró lo que parecía imposible: encontrar al adolescente argentino que la defendió de una agresión racista en las tribunas. La historia, digna de una película, tiene como protagonistas a Ailing Hou, una docente de inglés de 24 años oriunda de Beijing, y a Antonio Villalón, un estudiante santafesino de 17 años que sin pensarlo se convirtió en héroe.

Ailing viajó desde China exclusivamente para asistir a la final entre Argentina y Colombia, acompañada por una amiga. En el estadio, ambas fueron blanco de burlas, insultos y gestos discriminatorios por parte de un grupo de hinchas colombianos que intentaban quedarse con sus asientos. Fue entonces cuando Antonio, que estaba sentado cerca junto a su madre, decidió intervenir. Primero les pidió que se detuvieran, y al ver que la situación escalaba, fue en busca de seguridad, que terminó expulsando a los agresores.

"Nunca me sentí un héroe", dijo Antonio. “Pero no podía mirar para otro lado cuando vi a la amiga llorando”, recordó el joven, hincha de Colón, que cursa su último año de secundaria en Santo Tomé, Santa Fe.

Ailing nunca olvidó ese gesto. Intentó localizar a Antonio durante más de un año: viajó por segunda vez a la Argentina, repartió cartas con su foto en canchas y hasta fue a la sede de la AFA. Su historia fue publicada por Clarín, y 48 horas después, el rompecabezas empezó a cerrarse: el padre de Antonio, Patricio, envió un mail al diario para contar que el chico de la foto era su hijo.

Desde entonces, ambos comenzaron a intercambiar mensajes. Antonio, que recientemente estudió inglés en Nueva York, pudo comunicarse mejor con Ailing, y la joven hasta lo invitó a ver un partido de Eliminatorias en septiembre e incluso le propuso viajar a China.

“Es increíble todo lo que hizo ella para encontrarme”, admitió Antonio, aún sorprendido. "Me dijo que su necesidad era agradecerme, que no fue lo suficientemente demostrativa en ese momento".

Antonio asegura que no hay un trasfondo romántico en esta historia, aunque reconoce que Ailing es “muy linda”. Para él, su gesto fue espontáneo, y por su parte, la joven china insistió en pedir disculpas por la exposición mediática, por si él estaba en pareja o se sentía incómodo.

Su madre, Andrea, también dio su testimonio: “Es como un cuento… ella hizo todo para encontrarlo. Lo invitó a China y, aunque me da un poco de miedo porque es menor de edad, creo que sería una experiencia única para él”.

Una historia que une culturas

El episodio ocurrió en medio del caos que se vivió aquella noche en Miami, cuando miles ingresaron sin entrada y se generaron múltiples incidentes. Pero entre la confusión, surgió un gesto de humanidad que traspasó idiomas, distancias y fronteras.

Ahora, con la historia completa, Ailing y Antonio están en contacto. Él retomó sus estudios, pero no descarta una futura visita. Tal vez no sea una historia de amor, pero es sin duda una de agradecimiento, valentía y conexión humana en tiempos donde las redes sociales y los medios pueden ayudar a que los actos nobles no queden en el olvido.

“Ella claramente pertenece a otra cultura. No busca romanticismo, sino dar las gracias de corazón”, resume Antonio. Y así, como en los mejores cuentos, la historia encontró su final feliz. O tal vez… un nuevo comienzo.

Con información de Clarín.

Te puede interesar

China desde Argentina: el protagonismo de su literatura en la Feria de Editores 2025

En un contexto global donde China no solo ocupa un rol geopolítico central, sino también cultural, esta charla invita a pensar cómo se lee y se traduce su literatura en Argentina, y qué imágenes del país asiático construyen sus narrativas.

Liu Song, leyenda del tenis de mesa argentino, fue distinguido con insignia olímpica

El exjugador procedente de China recibió uno de los máximos reconocimientos que otorga el movimiento olímpico por su trayectoria, esfuerzo y valores.

Luciano, el joven argentino que representará al país en el mundial de chino mandarín

Luciano vive en Berisso y se propuso dominar el chino mandarín. En el mes de agosto competirá en el Mundial de Idioma en China a través del concurso Puente Chino.

Bailarina nacida en Ayacucho brilló en China con el tango

La bailarina argentina Catalina Jaime llevó el tango a veinte ciudades de China en una gira inolvidable junto a la Compañía de la UNA.

Guillermo Bravo, el argentino que lleva el arte latinoamericano a China

El creador del reconocido centro cultural Mil Gotas impulsa la cultura latinoamericana en China a través de una editorial, librerías y una residencia artística en Beijing.

El director de cine argentino Iván Fund destacó la presencia del cine iberoamericano en China

El director argentino Iván Fund fue jurado en el Festival de Cine de Shanghai tras ganar tres premios en el Festival de Beijing, consolidando su presencia en el circuito internacional.

Clase abierta de danzas chinas en Córdoba: una invitación para sumergirse en la cultura oriental

Tanto si sos amante de la danza como si querés vivir algo distinto, esta clase es una excelente manera de abrir una ventana al mundo oriental desde Córdoba.

Carolina Sofía Huang, la argentina que competirá por el título profesional en el exigente examen chino de Go

Carolina Sofía Huang, joven argentina radicada en China, representará a Argentina y Latinoamérica en el prestigioso examen profesional de Go 2025, convirtiéndose en la única participante de la región.