Actualidad Por: News ArgenChina09 de octubre de 2025

La automotriz china BYD desembarcó oficialmente en Argentina

BYD, que ya opera en países como México, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile, llega al mercado argentino en un momento clave, aprovechando las políticas de incentivo a la electromovilidad y la creciente conciencia ecológica.
(Foto: Xinhua)

La revolución de la movilidad sustentable sumó un nuevo capítulo en Argentina. Este miércoles, la automotriz china Build Your Dreams (BYD) realizó su lanzamiento oficial en Buenos Aires, marcando su ingreso formal al mercado nacional con tres modelos: los eléctricos Dolphin Mini y Yuan Pro, y el híbrido Song Pro DM-i.

El arribo de la marca se da en un contexto de creciente interés local por la movilidad eléctrica y de políticas públicas que promueven la importación sin aranceles de este tipo de vehículos, buscando fomentar una matriz energética más limpia.

Los modelos presentados por BYD incluyen baterías “Blade” de litio-ferrofosfato, una innovación propia de la compañía que ofrece mayor seguridad y durabilidad, además de reducir el impacto ambiental.

El Dolphin Mini, uno de los más vendidos a nivel mundial, fue presentado como un auto urbano ideal, con autonomía de 280 km, ampliable a 380 km en su versión GS. El Yuan Pro, un SUV compacto, ofrece 380 km de autonomía, techo panorámico y parasol eléctrico, combinando diseño funcional con confort.

Por su parte, el Song Pro DM-i es un SUV híbrido que combina un motor naftero de 1.5 litros con un propulsor eléctrico. Puede recorrer 100 km en modo completamente eléctrico y hasta 1.030 km de autonomía combinada, reduciendo hasta un 50% las emisiones contaminantes frente a un vehículo tradicional.

Además, incorpora la tecnología Vehicle-to-Load (Vtol), que permite utilizar el auto como fuente de energía externa, ideal para conectar electrodomésticos o equipos eléctricos en actividades al aire libre o emergencias.

Alta demanda y red de concesionarios en expansión

Durante su primera preventa, BYD vendió más de 1.500 unidades en Argentina, lo que confirma el interés de los consumidores locales por los vehículos eléctricos.

Según informó Bernardo Fernández Paz, director de ventas de BYD Argentina, los modelos se ofrecen actualmente a través de 11 concesionarios distribuidos en todo el país, con 17 puntos de venta y 15 puntos de servicio, y la compañía planea expandir su line-up y red comercial en los próximos años.

“Tenemos una doble misión en Argentina: hacer crecer la marca BYD y educar a la sociedad sobre la electromovilidad”, señaló Fernández Paz.

Durante la presentación, Li Nan, vicepresidenta de Operaciones de BYD América, destacó que los vehículos de la marca “están más equipados tecnológicamente” que los modelos tradicionales y subrayó el impacto positivo de su uso en el medio ambiente.

“Nuestra visión es reducir la temperatura mundial en un grado. Por eso queremos traer esta nueva tecnología no solo para Argentina, sino para el mundo”, afirmó.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar

Estudiantes mendocinos fueron protagonistas de la X Semana de la Cultura China

En el marco de la X Semana de la Cultura China, estudiantes mendocinos fueron reconocidos por sus avances en el aprendizaje del idioma. La celebración reunió a autoridades, docentes y representantes de ambos países.

Tigre presentó en China su historia, sus clubes de remo y su apuesta por proteger el Delta

El intendente participó del Diálogo Mundial de Alcaldes 2026 en la ciudad de Luoyang, donde expuso sobre la historia de los clubes de remo, su posible reconocimiento por la UNESCO y las políticas de preservación del Delta del Paraná.

Uruguay creó una alianza para promover la reunificación pacífica de China

La organización fue presentada en Montevideo ante más de 150 participantes, entre representantes de la comunidad china, diplomáticos y asociaciones de distintos países de América Latina.

Escobar firmó un acuerdo con Hikvision, gigante tecnológico de China

El intendente Ariel Sujarchuk viajó a China y concretó una alianza tecnológica con Hikvision. El convenio permitirá probar nuevas herramientas de videovigilancia, tránsito y monitoreo ambiental en el municipio bonaerense.

Diputados reconoció un libro argentino sobre la lucha contra la pobreza en China

La Cámara de Diputados de la Nación destacó la obra de Néstor Restivo y Gustavo Ng, coeditores de Revista DangDai, por su contribución al conocimiento de la experiencia china en la reducción de la pobreza y al fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

China reafirmó su apoyo a Argentina por las Malvinas y pidió al Reino Unido retomar las negociaciones

Durante una sesión de Naciones Unidas, el gobierno chino respaldó el reclamo argentino de soberanía sobre las islas y llamó a alcanzar una solución pacífica. La declaración se produjo en medio de nuevas tensiones por la explotación petrolera en el Atlántico Sur.

Delegación argentina recorrió China para conocer sus avances en salud y explorar proyectos conjuntos

Una delegación de universidades nacionales recorrió hospitales, centros de investigación y empresas tecnológicas en cuatro ciudades chinas. La experiencia permitió explorar nuevas oportunidades de cooperación sanitaria entre ambos países.

La yerba mate argentina llega a China: Playadito busca consolidarse en el mercado asiático

La cooperativa de Colonia Liebig, que reúne a productores de Corrientes y Misiones, busca consolidar su presencia en China. La empresa produce alrededor de 58 millones de kilos de yerba mate al año y comercializa sus productos en 29 países.