Actualidad Por: News ArgenChina02 de enero de 2026

Académico argentino analizó el mensaje de Año Nuevo de Xi Jinping

China se prepara para una nueva etapa de desarrollo basada en la innovación científica y tecnológica, con un fuerte impacto interno y potenciales oportunidades de cooperación con América Latina y Argentina.
Xi Jinping. (Foto: Xinhua)

China se prepara para una nueva etapa de desarrollo centrada en la ciencia y la tecnología como ejes estratégicos, con impacto no solo interno sino también en su vínculo con otras regiones del mundo, entre ellas América Latina. Así lo sostuvo el académico y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina, Rodríguez, en una entrevista con la agencia Xinhua, donde analizó los lineamientos que marcarán el rumbo del país asiático entre 2026 y 2030.

Según explicó, China cuenta con “el mayor capital humano en ciencia y tecnología” a nivel global y se encamina a acelerar su autosuficiencia en áreas de alto nivel, con el objetivo de fortalecer fuerzas productivas de calidad. En ese marco, destacó que el desarrollo científico y tecnológico no solo permite explicar el mundo, sino también transformarlo, y que el gigante asiático está dispuesto a compartir sus conquistas en este terreno, una oportunidad que América Latina debería observar con atención.

De cara a 2026, Rodríguez señaló que China presentará al mundo una propuesta concreta para avanzar en la construcción de “una comunidad de futuro compartido de la humanidad”, en un contexto internacional atravesado por desafíos complejos. En su visión, las nuevas fuerzas productivas surgidas de la innovación tecnológica china podrían convertirse en un motor clave para profundizar la cooperación entre Argentina y China, promoviendo el desarrollo común.

El analista subrayó que el crecimiento de China permitió un despliegue sin precedentes de las fuerzas productivas, con un impacto directo en la mejora de las condiciones de vida de su población. “Ese proceso, como nunca antes se vio en la historia, despierta una fuerte atención internacional”, afirmó. No obstante, remarcó que desde América Latina se impone un aprendizaje, cuyo ritmo dependerá en gran medida de las decisiones y actitudes de los gobiernos de la región. En ese sentido, consideró fundamental profundizar los lazos académicos para comprender cómo China logró posicionarse a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

Rodríguez también hizo hincapié en el discurso del presidente Xi Jinping, quien recientemente destacó los logros alcanzados durante el XIV Plan Quinquenal, actualmente en su etapa final. De acuerdo con el académico, Xi valoró los avances obtenidos pese a las dificultades, remarcando que los objetivos planteados se cumplieron y que China se fortaleció en su proceso de modernización, desarrollo de alta calidad, gobernanza, derechos de los trabajadores y defensa de la civilización ecológica.

En esa línea, sostuvo que el balance realizado por el mandatario fue “sintético y realista”, al explicar cómo avanza el desarrollo científico y tecnológico con el pueblo como eje central, integrando lo tradicional con lo moderno para avanzar hacia la prosperidad. Además, destacó que el inicio del XV Plan Quinquenal en 2026 se plantea como una continuidad de la planificación estratégica orientada a consolidar la modernización del país.

“Avanzar en la gobernanza, en el desarrollo de tecnologías de alta calidad y en la capacidad de superar dificultades de manera organizada serán claves para seguir consolidando la fortaleza de China y la prosperidad de su pueblo”, concluyó Rodríguez, al trazar los desafíos que marcarán el rumbo del gigante asiático en el año que comienza.

Con información de Impulso Baires.

Te puede interesar

Catamarca presentó ante la Cámara Argentino China nuevas oportunidades de inversión

El gobernador Raúl Jalil encabezó un encuentro con autoridades de la Cámara Argentino China y representantes de empresas para fortalecer la cooperación con el sector privado e impulsar proyectos conjuntos con foco en áreas estratégicas para la provincia.

Fernando Gray se reunió con el embajador Wang Wei para fortalecer la cooperación con China

El intendente de Esteban Echeverría se reunió con el embajador Wang Wei para fortalecer los vínculos con la República Popular China y promocionar el programa "Invertí en Esteban Echeverría", una iniciativa que ofrece importantes beneficios fiscales para impulsar la radicación de empresas y la creación de puestos de trabajo.

Organizan un ciclo para descubrir la narrativa china contemporánea

La Librería Sudestada organizará cuatro encuentros dedicados a explorar algunas de las obras y autores más destacados de la narrativa china actual. La propuesta busca acercar al público argentino nuevas miradas sobre la sociedad y la cultura de China.

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

Un análisis del doctor en Relaciones Internacionales Sergio Skobalski explica cómo los principios históricos de la política exterior china y la evolución del vínculo bilateral con Argentina consolidaron un apoyo sostenido al reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
 

La Cámara Argentino China y el Parque de Innovación sellan una alianza para impulsar nuevos proyectos tecnológicos

El convenio busca fortalecer el vínculo entre el ecosistema de innovación de la Ciudad de Buenos Aires y las empresas e instituciones asociadas a la Cámara, promoviendo espacios de colaboración, networking y nuevas oportunidades de desarrollo.

Cinco estudiantes argentinos representarán al país en el Mundial de los Oficios que se realizará en China

Los jóvenes viajarán en septiembre a Shanghái para competir en WorldSkills 2026, el mayor certamen internacional de educación técnico-profesional. Buscarán medir sus habilidades junto a más de 1.500 participantes de más de 90 países.

Un especialista argentino impulsa desde China proyectos para acercar la cirugía robótica

Un especialista argentino recorre hospitales y empresas tecnológicas en Beijing para impulsar proyectos de cirugía robótica, telemedicina e intercambio de profesionales entre ambos países.
 

La china Miniso acelera su expansión en Argentina con dos nuevos locales

La cadena china inaugurará tiendas en Unicenter y Alto Palermo durante julio, como parte de un ambicioso plan de inversión de US$50 millones que prevé abrir 100 sucursales en el país y generar hasta 1.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.