Comunidad Por: News ArgenChina03 de marzo de 2026

Lengua y migración china en Argentina

En el marco de la presentación del libro de Diego García, un encuentro en Buenos Aires pondrá el foco en el idioma y la experiencia de la comunidad china en Argentina.

La relación entre China y Argentina vuelve a tener un espacio de reflexión cultural en la Ciudad de Buenos Aires. En el marco de la presentación de El tiempo de los otros. Entrevistas para entender la perspectiva china (Eudeba; Mil gotas), del autor argentino Diego García, se realizará el tercer y último encuentro del ciclo de conversaciones que explora la literatura y el pensamiento chino desde una mirada contemporánea.

La actividad tendrá lugar el jueves 19 de marzo, de 19 a 20 horas, en el Museo Nacional de Arte Oriental (Viamonte 525, segundo piso, CABA), institución clave para la difusión del arte y la cultura de Asia en Argentina.

Bajo el título “Es argentino básico: lengua y migración china en Argentina”, el encuentro propone un diálogo entre especialistas en estudios sobre China y expertos de otras disciplinas. Participarán Florencia Sartori y Pablo Coppari, quienes abordarán cuestiones centrales para entender la experiencia migratoria y el intercambio cultural entre ambos países.

Entre los interrogantes que guiarán la conversación aparecen preguntas estratégicas: ¿el chino será el idioma más hablado en el futuro? ¿La migración china en Argentina estudia español como herramienta de integración? ¿La tecnología reemplazará el aprendizaje de lenguas o seguirá siendo indispensable para construir vínculos sólidos? ¿Es viable desarrollar un negocio sin dominar la lengua local?

Con más de cincuenta años de migración china en Argentina, la comunidad ha generado redes comerciales, sociales y culturales que evidencian la importancia del idioma como puente. El encuentro busca, precisamente, analizar cómo la lengua se convierte en un eje central para fortalecer la relación bilateral y comprender mejor la perspectiva china en el contexto argentino.

Otras fechas a tener en cuenta

 Jueves 5 de marzo | 18:30 a 20 h
 Raíces de la política china contemporánea
Con Cristina Reigadas y Tomás Borovinsky

Jueves 12 de marzo | 18:30 a 20 h
Civilización y filosofía china
Con María Elena Díaz y José Emilio Burucúa

Te puede interesar

Crece el interés por el wushu en América: casi 900 atletas participaron del Panamericano en Buenos Aires

Con 223 atletas y 481 inscripciones, Argentina fue la segunda delegación con mayor participación en el campeonato continental.

La Cámara del Asia realizó una capacitación sobre protocolo chino aplicado a los negocios

La jornada estuvo dirigida a los socios de la institución y abordó las claves culturales y protocolares para fortalecer las relaciones comerciales y generar oportunidades de negocio con China.

Buenos Aires reunió a representantes de 17 países en el Campeonato Panamericano de Wushu Kung Fu

La competencia internacional se desarrolló del 5 al 12 de octubre y reunió a delegaciones de todo el continente. Argentina participó con 250 representantes, en un contexto de crecimiento de esta disciplina de origen chino que tendrá presencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.

Mendoza celebra la cultura china con un concierto gratuito que reunirá a Juan Falú y Su Yang

La X Semana de la Cultura China en Mendoza tendrá su cierre el sábado 17 de octubre con un espectáculo que reunirá a reconocidos músicos argentinos y al cantautor chino Su Yang. La programación también incluirá talleres de arte, presentaciones de libros y actividades culturales abiertas al público.

De China al Monumental: la emoción de los hinchas que fueron a despedir a Messi

La última presentación del capitán argentino con la Selección en el país también convocó a fanáticos llegados desde China, que se acercaron al estadio para cumplir el sueño de verlo jugar y fueron parte de una noche cargada de emoción.

De la materia prima a las baterías: un argentino estudiará en China el futuro del litio

Tomás Nievas, egresado de la Universidad Nacional de Quilmes, recibió una beca para realizar un posgrado de dos años en China. Su investigación buscará analizar la cadena productiva del litio del gigante asiático y qué oportunidades tiene Argentina para avanzar más allá de la exportación de materia prima.

Una investigadora de la UBA viajó a China para estudiar cómo se piensan las ciudades del futuro

María José Leveratto realizó una estancia académica en la Universidad de Beijing, donde profundizó su trabajo sobre ciudades esponja y restauración ecológica. La experiencia abrió un espacio de intercambio entre Argentina y China en torno a los desafíos de las ciudades frente al cambio ambiental.

El Festival de Medio Otoño reunió a cientos de personas en el Barrio Chino de Buenos Aires

La tradicional celebración china volvió a convocar a vecinos y visitantes en Belgrano con danzas, artes marciales, música y gastronomía. Autoridades argentinas y de la Embajada de China destacaron el creciente interés por estas costumbres y su aporte al intercambio cultural entre ambos países.