Actualidad Por: News ArgenChina06 de marzo de 2026

China proyecta crecer hasta 5% en 2026 y empresarios argentinos ven nuevas oportunidades

El objetivo económico anunciado en las “dos sesiones” refuerza la estabilidad del gigante asiático y abre perspectivas para empresas vinculadas al comercio y la tecnología.

El objetivo de crecimiento económico de China de entre el 4,5% y el 5% para 2026, anunciado durante las recientes “dos sesiones” celebradas en Beijing, fue interpretado por empresarios argentinos como una señal de estabilidad, planificación estratégica y generación de oportunidades para la cooperación internacional.

Las reuniones políticas se desarrollan del 4 al 11 de marzo y constituyen uno de los principales espacios de definición de la política económica del país asiático.

Desde el sector privado argentino señalaron que la meta planteada por el Gobierno chino refleja la capacidad del país para adaptarse a un contexto global complejo, al mismo tiempo que impulsa una transformación estructural de su economía basada en la innovación tecnológica, la modernización industrial y el fortalecimiento del mercado interno.

Marcos González Gava, responsable de Relaciones Institucionales de la constructora Panedile, consideró que la estrategia de crecimiento de China se apoya cada vez más en el desarrollo de industrias inteligentes y en la producción de bienes con mayor valor agregado.

“China busca diversificar, innovar y al mismo tiempo transformar su economía hacia un modelo en el que el consumo interno tenga un espacio más importante”, explicó.

Por su parte, José María Demichelis, director de Relaciones Públicas de la empresa de aditivos alimenticios Biotec SA, destacó que el objetivo económico refleja una política basada en la estabilidad y la planificación a largo plazo.

Según el empresario, los planes quinquenales chinos permiten orientar el desarrollo del país con metas claras y sostenidas en el tiempo, incluso en un escenario internacional marcado por tensiones geopolíticas y cambios en el comercio global.

Demichelis subrayó además el peso del mercado chino para las empresas extranjeras. “Un mercado de 1.400 millones de personas es más que interesante. Para nosotros como empresarios argentinos, China sigue siendo un faro”, afirmó.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar

La Semana de Confucio de la UBA y el CUI volvió a reunir a estudiantes y amantes de la cultura china

La propuesta abierta a la comunidad reunió aprendizaje del idioma, arte y tradiciones en una jornada dedicada a profundizar el acercamiento a la cultura china.

El futuro de la inteligencia artificial: académicos de China y Argentina analizaron oportunidades y riesgos

Académicos de Argentina y China analizaron el potencial de la inteligencia artificial para el desarrollo, los desafíos de su regulación y la necesidad de reducir las brechas tecnológicas en América Latina.

Presentaron en Buenos Aires un libro que analiza el modelo de desarrollo y transformación de China

La obra reúne 16 capítulos dedicados a la historia, la economía, la ciencia, la tecnología y las instituciones del país asiático. Durante la presentación, sus autores también plantearon las oportunidades que abre la relación con China para el desarrollo productivo argentino.

Cinco jóvenes argentinos llevaron su talento a China para competir en el “Mundial de los Oficios”

La delegación argentina participó en WorldSkills 2026 en Shanghái, una competencia internacional que reunió a alrededor de 1.400 jóvenes en 64 especialidades. Mecánica automotriz, electricidad, pastelería, construcción en seco e instalaciones sanitarias fueron las categorías en las que el país tuvo representación.

China Eastern conectará su ruta desde Shanghái con siete destinos argentinos: cuáles son

Desde el 1 de octubre, la aerolínea china podrá comercializar vuelos hacia Córdoba, Mendoza, Salta, Bariloche, Iguazú, El Calafate y Ushuaia, además de conexiones regionales tras el anuncio de que Aerolíneas Argentinas y China Eastern Airlines extenderán su acuerdo de código compartido.

China y la “diplomacia del panda”: qué significa el envío de dos ejemplares a Estados Unidos

Xi Jinping anunció que Ping Ping y Fu Shuang llegarán próximamente al zoológico de Atlanta. El envío retoma una práctica que China utiliza desde hace décadas como símbolo de acercamiento y cooperación internacional.
 

De las pymes al aeropuerto: el acuerdo que busca profundizar los vínculos entre La Plata y Shanghái

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y prevé rondas de negocios, misiones comerciales e intercambio de información entre empresas de ambas ciudades.

Huawei apuesta por Argentina con nuevos relojes inteligentes y una mayor presencia en el país

La compañía china presentó cinco nuevos dispositivos en Buenos Aires, con foco en el monitoreo de la salud y la actividad física, y anticipó una nueva tienda autorizada en el país.