Actualidad Por: News ArgenChina29 de mayo de 2026

La final argentina del concurso “Puente Chino” para estudiantes de secundaria

El certamen reunió a jóvenes de todo el país que estudian mandarín y cultura china, y definió al representante argentino que viajará a China para competir en la final internacional de “Puente Chino” para estudiantes de secundario.

La relación cultural entre China y Argentina sumó un nuevo capítulo este jueves 28 de mayo con la realización de la final nacional del 19° Concurso Internacional “Puente Chino” para estudiantes secundarios, una competencia que promueve el aprendizaje del idioma mandarín y el intercambio cultural entre jóvenes de todo el mundo.

El evento fue organizado de manera conjunta por la Embajada de la República Popular China en Argentina y el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata, y se llevó a cabo en el aula Hernández del edificio central de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

La jornada contó con la presencia del decano Marcos Actis, integrante del directorio del Instituto Confucio, del consejero Zhang Xiaowei, además de directores de los cuatro Institutos Confucio de Argentina, docentes y estudiantes de las distintas escuelas participantes.

En total participaron 11 estudiantes de diferentes puntos del país. El gran ganador fue Máximo Orellano, alumno del Colegio Monserrat y del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, quien representará a Argentina en la final internacional que se desarrollará en China.

El segundo premio fue compartido entre Camila Oro, representante del Instituto Confucio de la Universidad de Congreso, y Dionisio Krivich, alumno del Instituto Confucio de la UNLP.

Además, también participaron por la sede platense Julia Angione, quien recibió un premio honorífico, y Paula Chalup, que aportó un momento artístico con una presentación musical.

Te puede interesar

Estudiantes mendocinos fueron protagonistas de la X Semana de la Cultura China

En el marco de la X Semana de la Cultura China, estudiantes mendocinos fueron reconocidos por sus avances en el aprendizaje del idioma. La celebración reunió a autoridades, docentes y representantes de ambos países.

Tigre presentó en China su historia, sus clubes de remo y su apuesta por proteger el Delta

El intendente participó del Diálogo Mundial de Alcaldes 2026 en la ciudad de Luoyang, donde expuso sobre la historia de los clubes de remo, su posible reconocimiento por la UNESCO y las políticas de preservación del Delta del Paraná.

Uruguay creó una alianza para promover la reunificación pacífica de China

La organización fue presentada en Montevideo ante más de 150 participantes, entre representantes de la comunidad china, diplomáticos y asociaciones de distintos países de América Latina.

Escobar firmó un acuerdo con Hikvision, gigante tecnológico de China

El intendente Ariel Sujarchuk viajó a China y concretó una alianza tecnológica con Hikvision. El convenio permitirá probar nuevas herramientas de videovigilancia, tránsito y monitoreo ambiental en el municipio bonaerense.

Diputados reconoció un libro argentino sobre la lucha contra la pobreza en China

La Cámara de Diputados de la Nación destacó la obra de Néstor Restivo y Gustavo Ng, coeditores de Revista DangDai, por su contribución al conocimiento de la experiencia china en la reducción de la pobreza y al fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

China reafirmó su apoyo a Argentina por las Malvinas y pidió al Reino Unido retomar las negociaciones

Durante una sesión de Naciones Unidas, el gobierno chino respaldó el reclamo argentino de soberanía sobre las islas y llamó a alcanzar una solución pacífica. La declaración se produjo en medio de nuevas tensiones por la explotación petrolera en el Atlántico Sur.

Delegación argentina recorrió China para conocer sus avances en salud y explorar proyectos conjuntos

Una delegación de universidades nacionales recorrió hospitales, centros de investigación y empresas tecnológicas en cuatro ciudades chinas. La experiencia permitió explorar nuevas oportunidades de cooperación sanitaria entre ambos países.

La yerba mate argentina llega a China: Playadito busca consolidarse en el mercado asiático

La cooperativa de Colonia Liebig, que reúne a productores de Corrientes y Misiones, busca consolidar su presencia en China. La empresa produce alrededor de 58 millones de kilos de yerba mate al año y comercializa sus productos en 29 países.