Comunidad Por: News ArgenChina29 de octubre de 2026

La cultura china llega a La Noche de los Museos 2026 con té, hanfu y música tradicional

El espacio Kinzen, ubicado en Bajo Belgrano, ofrecerá una jornada gratuita con exposiciones de arte oriental, talleres, degustaciones de té y un desfile de vestimenta tradicional china acompañado por música de guqin.

El próximo sábado 14 de noviembre, Kinzen participará de La Noche de los Museos 2026 con una programación dedicada a las expresiones artísticas y culturales de China y Japón. El espacio, ubicado en Migueletes 1857, entre Sucre y La Pampa, en el barrio porteño de Bajo Belgrano, abrirá sus puertas de 19 a 2 de la madrugada, con entrada libre y gratuita para todo público.

Uno de los principales atractivos de la jornada será el jardín zen, donde los visitantes podrán conocer el tsukubai de piedra esculpido especialmente para Kinzen por el maestro Yasuo Inomata durante su retiro. Esta pieza, vinculada con la tradición de los jardines japoneses, estará acompañada por la proyección continua de El amo del jardín, un documental que recorre la vida del artista y su particular mirada sobre el paisaje y la naturaleza.

Durante toda la noche, el público también podrá recorrer exposiciones de pintura Sumi-e y Nihonga, bordados Bunka Shishu y Sashiko, bonsái, ikebana y origami. A estas propuestas se sumarán actividades participativas, como una experiencia con torno alfarero a cargo de LIMO Cerámica, el taller de origami Un deseo plegado y una mesa dedicada a la lectura y escritura de haiku, una forma tradicional de poesía japonesa. La programación busca acercar distintas disciplinas artísticas orientales a los visitantes a través de la observación y la práctica.

La cultura china tendrá un lugar destacado con una degustación de té Gong Fu Cha, un desfile de hanfu y un concierto de guqin. El desfile y la presentación musical se realizarán a las 22 y permitirán descubrir dos expresiones tradicionales del patrimonio cultural chino. El hanfu es la vestimenta histórica del pueblo han, caracterizada por sus diferentes estilos, tejidos y diseños, mientras que el guqin es un instrumento de cuerda con más de 3.000 años de historia, asociado con la tradición intelectual y artística de China. Estas actividades contarán con la participación de Hanfu Argentina y otros referentes culturales.

La propuesta reunirá a artistas, docentes y organizaciones especializadas, entre ellas Sumi-e Argentina, Escuela Arte Bonsái y Hanfu Argentina, junto con numerosos participantes de distintas disciplinas. La Noche de los Museos en Kinzen será una oportunidad para acercarse a las tradiciones de China y Japón sin salir de Buenos Aires, en un espacio que promueve el intercambio cultural y el conocimiento de las expresiones artísticas asiáticas. Todas las actividades serán gratuitas y estarán abiertas al público durante la jornada.

Te puede interesar

La UNSAM proyectará cinco documentales sobre China y sus vínculos cotidianos con el mundo

La Universidad Nacional de San Martín realizará una jornada audiovisual que reunirá cortometrajes filmados en Argentina, Tailandia, Bielorrusia y zonas fronterizas de China. La propuesta busca explorar las relaciones internacionales desde una perspectiva cercana a la vida cotidiana.

Tandil recibirá a una especialista china para descubrir los secretos del guqin

La Facultad de Arte realizará una actividad gratuita y abierta a la comunidad el jueves 29 de octubre. La investigadora china Li Ni presentará el guqin, un instrumento milenario que invita a descubrir la relación entre la música, la tranquilidad y la naturaleza en la cultura china.

Padre e hijo argentinos competirán en China en un torneo internacional de artes marciales

Cristian y Santiago Campos, representantes de Córdoba, participarán de una competencia en Hangzhou los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre. Además de representar al país, buscan perfeccionar sus conocimientos en China para transmitirlos a nuevas generaciones de deportistas argentinos.

Crece el interés por el wushu en América: casi 900 atletas participaron del Panamericano en Buenos Aires

Con 223 atletas y 481 inscripciones, Argentina fue la segunda delegación con mayor participación en el campeonato continental.

La Cámara del Asia realizó una capacitación sobre protocolo chino aplicado a los negocios

La jornada estuvo dirigida a los socios de la institución y abordó las claves culturales y protocolares para fortalecer las relaciones comerciales y generar oportunidades de negocio con China.

Buenos Aires reunió a representantes de 17 países en el Campeonato Panamericano de Wushu Kung Fu

La competencia internacional se desarrolló del 5 al 12 de octubre y reunió a delegaciones de todo el continente. Argentina participó con 250 representantes, en un contexto de crecimiento de esta disciplina de origen chino que tendrá presencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.

Mendoza celebra la cultura china con un concierto gratuito que reunirá a Juan Falú y Su Yang

La X Semana de la Cultura China en Mendoza tendrá su cierre el sábado 17 de octubre con un espectáculo que reunirá a reconocidos músicos argentinos y al cantautor chino Su Yang. La programación también incluirá talleres de arte, presentaciones de libros y actividades culturales abiertas al público.

De China al Monumental: la emoción de los hinchas que fueron a despedir a Messi

La última presentación del capitán argentino con la Selección en el país también convocó a fanáticos llegados desde China, que se acercaron al estadio para cumplir el sueño de verlo jugar y fueron parte de una noche cargada de emoción.