Una nueva minera china llega a Argentina: Zangge Mining desarrollará un proyecto de litio en Catamarca

La compañía adquirió el 65% de la participación para la exploración y desarrollo de litio en el yacimiento.

Actualidad 28 de junio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Laguna Verde
Laguna Verde. (Foto: Ultra Lithium)

Una de las empresas mineras más grandes de China, Zangge Mining, adquirió por diez millones de dólares la mayoría del proyecto de litio Laguna Verde, en Catamarca, que estaba en manos de la canadiense Ultra Lithium. Ahora, la compañía asiática tiene una participación del 65% en el acuerdo para exploración y desarrollo de litio e invertirá otros 40 millones en los próximos años.

Zangge Mining Investment, con sede en Golmud, provincia china de Qinghai, es una subsidiaria de propiedad total de Zangge Mining Co., Ltd., un productor de litio y potasio. Durante 20 años ha explotado el lago de salmuera Qarhan, por lo que se ha convertido en el mayor productor privado de potasa en China, con una producción anual de dos millones de toneladas de cloruro de potasio.

Por su parte, Laguna Verde es un nuevo yacimiento de salmuera de litio que ha mostrado altos valores de litio y de recursos de potasio y magnesio. Se ubica a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar. La empresa china será responsable de la tecnología de extracción, el estudio de factibilidad y los gastos de capital necesarios para la producción de carbonato de litio.

En la provincia de Catamarca existen cinco proyectos de litio: Fénix, administrado por la estadounidense Livent; Tres Quebradas, administrado por Liex, subsidiaria de la china Zijin Mining; Sal de Oro, de la surcoreana POSCO; Kachi,de Morena del Valle, subsidiaria de la australiana Lake Resources, y Sal de Vida, de otra empresa australiana, Galaxy.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email