La empresa china Zijin Mining realizará un aporte millonario al Fondo Fiduciario Minero de Catamarca

El acuerdo firmado por la compañía estipula que el primer desembolso será de 429 millones de pesos.

Actualidad 30 de mayo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
623a5cfab23b9_900 (1)
Las autoridades de la empresa se habían reunido con Alberto Fernández en marzo. (Foto: Presidencia)

Zijin Mining, empresa minera china con presencia en Catamarca, selló un acuerdo mediante el cual se compromete a realizar un aporte millonario al Fondo Fiduciario de Regalías Mineras de esta provincia. El convenio fue firmado gracias a una reunión que tuvo lugar en marzo entre los representantes de la minera, el Gobernador catamarqueño Raúl Jalil y el presidente Alberto Fernández.

Días atrás, el gobernador Jalil firmó el decreto mediante el cual se crea el fondo, generando además una comisión de proyectos zonales para definir las obras que se deben ejecutar en cada zona de influencia.

El primer aporte de Zijin Mining será desembolsado en las próximas semanas por un total de 429 millones de pesos, que serán destinados a financiar proyectos y obras en el municipio de Fiambalá, el departamento Tinogasta y localidades de la zona de influencia del proyecto litífero Tres Quebradas.

Este convenio es el resultado de las rondas de diálogo iniciadas por el gobernador Jalil durante su viaje a China junto a la comitiva del presidente Fernández. Allí, el mandatario mantuvo una reunión con los representantes de la empresa, para luego continuar con dos encuentros más en la provincia de Catamarca con el objetivo de ratificar la inversión de la empresa Zijin en el proyecto Tres Quebradas y firmar el mencionado convenio de aporte de 429 millones de dólares al Fondo Fiduciario de Regalías Mineras.

litio

Zijin Mining y el proyecto Tres Quebradas

La minera Zijin Mining accedió al aprovechamiento del yacimiento de litio mediante la adquisición la empresa canadiense Neo Lithium Corp. Tres Quebradas tiene una inversión de 380 millones de dólares y se espera que produzca unas 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

Tiene como objetivo el aprovechamiento integral de los recursos litíferos del salar de Laguna Verde mediante distintas técnicas de captación y purificación de la materia prima. Está ubicado en la localidad de Fiambalá, departamento de Tinogasta en plena cordillera de los Andes, a 4.300 metros sobre el nivel del mar, rodeado por los volcanes que comprenden los Seismiles.

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email