Vaca Narvaja asegura que la cumbre de BRICS fue el primer paso para concretar el ingreso formal de Argentina

El embajador argentino en China se refirió a la participación de Alberto Fernández en la cumbre, invitado por Xi Jinping.

Actualidad 04 de julio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
BRICS Vaca Narvaja

Argentina ya tiene el apoyo de China, Brasil y Rusia, para ingresar al BRICS, el grupo integrado que está integrado además por India y Sudáfrica. Mediante las reuniones en el marco de la cumbre anual en las que participaron funcionarios argentinos y el presidente Alberto Fernández, el país inició formalmente su proceso de inclusión al bloque, según el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.

El diplomático consideró "clave" el paso dado por la Argentina en la reciente XIV Cumbre de Jefes de Estado del BRICS, con el pedido formal del presidente para que el país ingrese como miembro pleno del bloque. Argentina estuvo presente en los encuentros como país invitado, luego de que Xi Jinping, en calidad de presidente temporal de la cumbre, le extendiera a Fernández una invitación.

Esta cumbre resultó de suma importancia porque fue la formalización a que nuestro país integre el bloque. Por otra parte, resultó clave para llevar propuestas concretas como las expresadas por nuestro Presidente cuando planteó que ‘ya es hora de promover la creación de una Agencia Calificadora de Riesgo Internacional, que ponga en manos públicas lo que hoy está en manos de intereses privados’, o cuando refirió que los Derechos Especiales de Giro (DEG's) del FMI ‘también son una herramienta esencial para la necesaria capitalización de los bancos regionales de desarrollo’”, expresó.

Y detalló: “Argentina inició el proceso de incorporación formal al Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (BND) y se suma a países como Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Bangladesh que ya se incorporaron en septiembre de este año. Esta cumbre sirvió para iniciar los pasos para concretar el ingreso formal a los BRICS. Hay varios países postulados entre los que se encuentran Argentina, Nigeria, Indonesia, Malasia, Egipto, Kazajistán, Senegal, Tailandia y Argelia”.

El peso geopolítico y económico de los BRICS es indiscutible. Un tema fundamental es la complementariedad de nuestras economías y la posibilidad concreta de realizar transferencia de tecnología en una cooperación compartida que se logra al contar con visiones y necesidades similares para alcanzar el desarrollo. Tomemos en cuenta que los Brics representan un tercio de la economía mundial, casi la mitad de la población y han contribuido en un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo. En su conjunto suman abundantes recursos naturales como hidrocarburos, gas, minerales estratégicos y gran producción de alimentos”, indicó Vaca Narvaja.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email