Xi Jinping invitó a Argentina a un encuentro de cancilleres y presidentes de los BRICS

Es el único país de Latinoamérica invitado formalmente a participar, un importante paso para Argentina, que tiene la intención de sumarse al grupo.

Actualidad 09 de mayo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
XI Jinping - Foto Xinhua Li Xueren (1)
(Foto: Xinhua Li Xueren)

Argentina fue invitada por el presidente chino Xi Jinping a participar de la próxima cumbre de los BRICS, el grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La invitación es clave para el Gobierno argentino, que expresó recientemente la intención de adherir al grupo. 

Este año, la sesión se realizará por videoconferencia, con el gigante asiático como país anfitrión. Serán tres sesiones (una preliminar, de partidos políticos, organizaciones sociales y think-tanks, a realizarse el 19 de mayo); otra de cancilleres, programada para el 20 de mayo, y finalmente la de jefes de Estado, el 24 de junio.

El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, señaló que “ha sido público que en la reunión bilateral que tuvo nuestro Presidente con el presidente Xi Jinping le planteó la posibilidad de que China respalde el ingreso formal de Argentina a los BRICS. Obtuvo una respuesta muy positiva”.

La voluntad de incorporarse al grupo de cinco países emergentes recibió un gesto de respaldo por parte de Brasil en los primeros días de abril, cuando el ministro de Economía de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, indicó que promoverá a la Argentina como candidato para sumarse al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), la institución financiera creada por los BRICS en 2014, con sede en Shanghái.

Hasta ahora, el único país de Latinoamérica invitado formalmente a participar es Argentina.

1280px-BRICS.svg

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email