El Gobierno prorrogó el contrato con China para construir Atucha III

Mediante esta prórroga continuará vigente el acuerdo previo, aunque esto no significa que avanzará la construcción, ya que aún hay detalles sobre el financiamiento que debe ser estipulados.

Actualidad 25 de octubre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Central Nuclear Atucha - Foto twitter Nucleoelectrica
Central Nuclear Atucha - Foto twitter Nucleoelectrica

El gobierno argentino prorrogó esta semana su contrato con China para construir la cuarta central nuclear en el país, Atucha III. De acuerdo a lo anunciado, continúa vigente el acuerdo previo, aunque esto no significa que avanzará la construcción, ya que aún hay detalles sobre el financiamiento que debe ser estipulados.

En este sentido, China ofrece el 85% por ciento del financiamiento de la central, mientras que Argentina pido el cien por ciento, ya que una central nuclear de esta tecnología cuesta casi 9000 millones de dólares, de acuerdo a fuentes oficiales.

La prórroga del contrato para la construcción de Atucha III. Las negociaciones para este proyecto comenzaron hace casi una década, y con este acuerdo, firmado entre empresa estatal Nucleoeléctrica SA (NASA) firmó con la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC), se extienden formalmente hasta abril del 2025. 

1280px-Central_Nuclear_Atucha_I_-_II (1)

La construcción de una central nuclear de este tipo cuesta unos u$s 8300 millones, según difundió el Gobierno en febrero del 2022 cuando se firmó el contrato para su construcción. En caso de concretarse, sería el financiamiento chino más importante en infraestructura en Argentina.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, pidió en abril pasado al gobierno de China que financie la totalidad de la construcción de la central nuclear nacional que se emplazará en la localidad bonaerense de Lima, durante una reunión de trabajo con el presidente de la Corporación Nacional Nuclear de China, Gu Jun.

El proyecto para la construcción de Atucha III fue incluido en el V Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica firmado en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a Beijing en 2022.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email