Diana Mondino se reunió con Wang Yi y hablaron sobre la relación entre Argentina y China

La canciller argentina tuvo un encuentro con su par chino durante la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Actualidad 19 de febrero de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Diana Mondino y Wang Yi (Foto: Cancillería Argentina)
(Foto: Cancillería Argentina)

Durante la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), la canciller argentina Diana Mondino se reunió con importantes figuras internacionales, incluidos sus pares de China y Alemania, así como enviados especiales de Estados Unidos para el Clima y la Seguridad Alimentaria Global.

El encuentro bilateral entre la canciller Mondino y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, marcó un hito significativo, siendo el primero entre ambos ministros y teniendo lugar a pocos días de conmemorarse los 52 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y China.

Diana Mondino y Wang Yi (Foto: Embajada China en Argentina)

Durante la reunión, según destacó la cancillería argentina en su página de X (antes Twitter) durante el encuentro se destacó la naturaleza estratégica de la relación entre Argentina y China, describiéndola como "madura y sólida", capaz de superar obstáculos y mantener un impulso de desarrollo. Según reportes de la cancillería argentina, el encuentro contribuyó a fortalecer la relación de confianza entre dos socios cuyas economías y sociedades muestran una complementariedad notable.

Mondino yWang Yi 2

La canciller Mondino enfatizó la importancia del vínculo comercial bilateral, subrayando el compromiso de Argentina con el multilateralismo en el marco de las Naciones Unidas. Este enfoque, afirmó, es un principio básico del nuevo gobierno argentino, basado en el respeto a la libertad y en la promoción de una cooperación internacional sólida y equitativa.

Mondino yWang Yi

Qué dijeron desde la embajada de China en Argentina

Desde la embajada de China en Argentina también publicaron en la red social comentarios sobre el encuentro entre Mondino y Wang en una serie de mensajes. En el primero, desde la embajada sostuvieron que "ambas partes coinciden en la cooperación práctica tiene cimientos sólidos y firmes".

Mondino yWang Yi 3

En el segundo posteo, remarcaron que "la profundización de Asociación Estratégica Integral concuerda con intereses" de ambos países "y responde a (la) aspiración de ambos pueblos".

Mondino yWang Yi 4

Y por último, en el punto que es determinante desde la geopolítica para Beijing, indicaron que, entre los tópicos abordados, el Gobierno de Javier Milei le manifestó al canciller chino que "seguirá adhiriéndose al principio de Una Sola China" del mismo modo que el gobierno de Xi Jinping "seguirá acompañando a en la salvaguardia de soberanía e integridad territorial".

Según la CGTN, en la reunión con Mondino, Wang Yi remarcó que no existen “conflictos reales” entre China y Argentina y mostró su disposición a aumentar la cooperación bilateral para elevar los lazos diplomáticos. El canciller chino manifestó que “incidió en la disposición de China de unirse a Argentina para mantener su compromiso con su asociación estratégica integral, seguir situando las relaciones bilaterales en una posición importante en la diplomacia, entender y apoyar los intereses clave del otro, mejorar la confianza mutua y profundizar la cooperación”.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email