China busca impulsar la autosuficiencia tecnológica con la IA

El gigante asiático presentó una iniciativa llamada "IA Plus" para fomentar la integración de la IA con la economía real y acelerar su aplicación en sectores clave.

Sociedad - China 07 de marzo de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Inteligencia Artificial (Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

China ha anunciado planes ambiciosos para intensificar sus esfuerzos en inteligencia artificial (IA) y explorar el desarrollo de tecnologías emergentes como la computación cuántica, según el Informe sobre la Labor del Gobierno presentado el pasado martes a la Asamblea Nacional Popular (ANP).

El objetivo principal de esta estrategia es promover la autosuficiencia tecnológica del país, reduciendo su dependencia de proveedores extranjeros y fortaleciendo la seguridad nacional y la resiliencia económica, destacó el informe.

Una de las principales iniciativas delineadas en el informe es el lanzamiento de la iniciativa "IA Plus", diseñada para fomentar la integración de la inteligencia artificial con la economía real y acelerar su aplicación en sectores clave. Se espera que esta iniciativa impulse la transformación industrial, genere un desarrollo económico de alta calidad y cree nuevos puntos de crecimiento en la economía china.

Inteligencia artificial foto Pixabay

Se espera que la iniciativa "IA Plus" acelere la aplicación de la tecnología IA en sectores como la industria, la agricultura y los servicios, mejorando la eficiencia y la calidad de la producción. Además, se anticipa que fomente la creación de nuevos modelos de negocio y la transformación de las industrias tradicionales, al tiempo que fortalece la competitividad internacional de China en ciencia y tecnología mediante la construcción de clústeres digitales.

Aunque el informe no detalla planes específicos para la computación cuántica, su inclusión refleja el interés de China en esta tecnología emergente y su potencial para resolver problemas complejos en diversos campos.

Durante las "Dos Sesiones", las reuniones anuales de la ANP y el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), líderes de empresas tecnológicas chinas presentaron propuestas para promover el desarrollo de la IA. Entre ellas, se destacan la popularización de las clases de IA en la educación obligatoria, la promoción de carreras de IA en las universidades y el apoyo a la formación de talentos especializados en IA aplicada.

China y la Inteligencia Artificial

En 2023, la industria de IA de China alcanzó un tamaño significativo con más de 4.400 empresas, y se espera un crecimiento continuo en el futuro. Las expectativas para el mercado de modelos grandes de IA también son positivas, con pronósticos de un crecimiento interanual del 110 % en 2024.

Con información de EFE.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email