La Pampa pide fortalecer la relación con China

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Actualidad 11 de abril de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
La Pampa (Foto: La Pampa)
(Foto: La Pampa)

En un contexto de búsqueda de proyección internacional y promoción de exportaciones, La Pampa alzó la voz en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, pidiendo al gobierno nacional que se fortalezcan las relaciones comerciales con China.

El encuentro, presidido por la canciller Diana Mondino y con representantes de todas las provincias, fue escenario para abordar temas cruciales que impactan en la integración regional y la atracción de inversiones. Sebastián Lastiri, director de la Agencia I-COMEX, representó a La Pampa, expresando las inquietudes y sugerencias que reflejan los intereses de la región.

Entre los aspectos destacados por Lastiri se encuentra la importancia de respetar el federalismo en la ejecución de las políticas nacionales y de fortalecer las relaciones comerciales con China. La Pampa, junto al bloque patagónico, busca diversificar los lazos comerciales y promover la cooperación mutua con el gigante asiático.

Además, se hizo hincapié en la relevancia de mantener relaciones multilaterales y una postura neutral en un contexto internacional marcado por el aumento del proteccionismo y los conflictos. Esta posición busca preservar la estabilidad y fomentar el diálogo en un escenario global cada vez más complejo.

En cuanto a la integración regional, La Pampa propuso avanzar junto al bloque patagónico en acuerdos de hermanamiento y cooperación regional, con especial énfasis en la República Popular China. El objetivo es fortalecer los lazos entre las provincias del sur argentino y promover su desarrollo conjunto en un contexto global cada vez más desafiante.

WhatsApp Image 2024-04-09 at 13.23.53 (1)

La Pampa ya había reafirmado su intención de comerciar con China

Este pedido se suma al realizado en el mes de marzo, durante la presentación de el Plan Nacional de Promoción Comercial, Inversiones y desarrollo de Mercados Externos 2024, la representante de La Pampa en aquel evento, Eugenia Paturlane, gerenta de Comercio Exterior de la Agencia I-COMEX, habló sobre la necesidad de mantener una buena relación con China.

"Desde el lugar de competencia provincial tuvimos un espacio donde comunicamos a los funcionarios y funcionarias nacionales presentes la importancia para nuestra Provincia de darle continuidad a las herramientas de acompañamiento a empresas para potenciar las capacidades exportadoras, los programas de participación en ferias internacionales y misiones de negocios y la importancia de mantener una buena relación comercial con China, ya que se constituye para la provincia como el principal destino de nuestras exportaciones", expresó Paturlane

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email