Los últimos pandas que viven en EE.UU. regresarán a China

El zoológico de Atlanta, en Georgia, anunció que dirá adiós a finales de 2024 a los cuatro ejemplares que albergaba, los últimos en territorio estadounidense.

Sociedad - China 23 de mayo de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Panda (Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Este año marcará un momento significativo en la "diplomacia de los pandas" entre China y Estados Unidos, ya que los últimos pandas gigantes que residen en territorio estadounidense regresarán a su tierra natal. El Zoológico de Atlanta, hogar de estos emblemáticos animales, anunció que despedirá a finales de 2024 a Lun Lun y Yang Yang, junto a sus hijos gemelos Ya Lun y Xi Lun. Estos cuatro pandas son los últimos de su especie en Estados Unidos desde la partida de la familia de pandas del Zoológico Nacional de Washington en noviembre del año pasado.

Una historia de amistad y conservación

Lun Lun y Yang Yang llegaron a Atlanta en 1999 como parte de un acuerdo de préstamo de 25 años entre China y Estados Unidos. Durante su estancia, la pareja ha tenido siete crías, contribuyendo significativamente a la conservación y el estudio de los pandas gigantes. Ya Lun y Xi Lun, sus hijos gemelos de 7 años, son los últimos descendientes que aún permanecen en suelo estadounidense.

El Zoológico de Atlanta ha emitido un comunicado en el que expresa su compromiso con el bienestar y la conservación de los pandas gigantes. A pesar de la partida inminente de estos animales, el zoológico mantiene la esperanza de entablar un nuevo diálogo con China para recibir más pandas en el futuro.

La diplomacia de los pandas:

La "diplomacia de los pandas" es una estrategia de China que data de finales de los años 50, pero que ganó notoriedad en 1972 cuando el país asiático regaló dos pandas a Estados Unidos tras la histórica visita del presidente Richard Nixon a Pekín. Desde entonces, los pandas han sido símbolos de amistad y cooperación entre las naciones.

Panda - Imagen Ilustrativa (Foto: Pixabay)

En los últimos años, los pandas de los zoológicos de San Diego, Memphis y Washington D.C. también han regresado a China. Sin embargo, el futuro de la diplomacia de los pandas parece prometedor. En abril, se anunció que China enviará pandas gigantes al Zoológico de San Francisco por primera vez, y en febrero, el Zoológico de San Diego confirmó que recibirá a dos pandas gigantes, marcando el primer préstamo de pandas que Pekín hace a Estados Unidos en dos décadas.

Aunque los últimos pandas gigantes están a punto de dejar Estados Unidos, la relación entre ambos países en términos de conservación de estos animales sigue siendo fuerte. Se espera que China envíe más pandas a Estados Unidos en los próximos años, fortaleciendo los lazos entre las dos naciones a través de estos queridos embajadores animales.

Con información de EFE.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email