"Diplomacia del panda": en qué consisten las políticas de préstamos de pandas gigantes de China

La práctica de préstamo de estos animales, símbolo patrio del país asiático, se ha extendido desde los años ‘90. Esta semana, anunciaron que la primera cría de panda gigante nacida en Singapur, Le Le, volverá a China.

Actualidad 22 de septiembre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Pandas - Wikimedia Commons
(Foto: Wikimedia Commons)

Símbolo patrio del gigante asiático, los pandas han representado una señal de paz, armonía y buena voluntad por parte de China: ya desde la dinastía Tang, en el siglo VII, estos animales fueron utilizados para estrechar lazos con Japón. 

En los años ‘50, Mao Zedong envió pandas a la entonces Unión Soviética, y en plena guerra fría, en 1972, decidió regalar dos pandas a Estados Unidos, tras una visita del presidente Richard Nixon. 

Bautizada en ese entonces como la "diplomacia del panda" y expandida entre los ‘80 y los ‘90 por Deng Xiaoping, esta práctica consiste en el préstamo de pandas gigantes del gigante asiático a otros países como instrumento de diplomacia

Actualmente, varios pandas que pertenecen a China están en otros países. Por ejemplo, esta semana fue anunciado que la primera cría de panda gigante nacida en Singapur, Le Le, será devuelta en la segunda mitad de diciembre, en virtud de los términos acordados. 

Pandas jugando en Chengdu, Sichuan. (Foto: Xinhua)

Nacido de los pandas Kai Kai y Jia Jia el 14 de agosto de 2021 en Singapur, responde a los términos de la política de préstamos chinos, por la que sus crías nacidas en territorio extranjero son generalmente devueltas a China cuando tienen dos años. Los padres de Le Le permanecerán en Singapur, en el parque River Wonders, pues un acuerdo firmado en 2022 extendió su estancia en la isla durante cinco años más.

El grupo Mandai Wildlife, que vela por el bienestar de Le Le desde su nacimiento, aseguró que antes de que viaje a China, de donde proceden sus progenitores, la isla celebrará una despedida en una de sus instalaciones zoológicas.

Tras el evento, Le Le será puesto en una cuarentena obligatoria ese mismo día, y su partida un mes después, habiendo alcanzado ya un cierto nivel de "independencia", culminará "una importante misión de contribución a la conservación de la especie de los pandas gigantes", añade Mandai.

Con información de EFE.

Te puede interesar
Lo más visto
Acuarelas - imagen ilustrativa (Foto: Pixabay)

Con presencia argentina, se realiza un festival de acuarelas en China

News ArgenChina
Comunidad 22 de mayo de 2024

Una do­ce­na de ar­tis­tas de diferentes paí­ses, entre ellos Ar­gen­ti­na, se han reuni­do en la pro­vin­cia ru­ral de An­hui, en el este de Chi­na para un fes­ti­val de pin­tu­ra con acua­re­la, des­cu­brien­do la Chi­na ru­ral a tra­vés de sus ojos y pin­ce­les.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email