Salta aprueba la construcción de otra planta de litio a minera china

El proyecto en el Salar de Diablillos es el mayor desarrollo de lagos salados realizado por una empresa financiada por China en Argentina y el quinto más grande del mundo.

Actualidad 03 de julio de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Litio (Foto: iProfesional)
Imagen ilustrativa. (Foto: iProfesional)

La Secretaría de Minería y Energía de Salta ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a Potasio y Litio Argentina S.A. (PLA S.A), una filial de la empresa china Tibet Everest Resources. Este permiso autoriza la construcción de una planta comercial para la producción de carbonato de litio en el Salar de Diablillos, consolidando a Salta como un importante centro de producción de litio en la región.

Un proyecto estratégico para la provincia y la región

Con esta autorización, Salta suma un total de seis proyectos de litio en construcción, fortaleciendo su posición en el mercado global de este mineral esencial para la tecnología de baterías. La planta industrial del proyecto Litio Ángeles Argentina, en su primera fase, está diseñada para producir 10,000 toneladas anuales de carbonato de litio. La inversión inicial se estima en 500 millones de dólares.

El proceso de evaluación ambiental incluyó la participación ciudadana a través del programa de audiencias públicas y consultas previas, libres e informadas, conforme al Convenio 169 de la OIT, gestionadas por la Secretaría de Asuntos Indígenas. Este enfoque garantiza que las comunidades locales y los pueblos indígenas sean parte integral del proceso de decisión y desarrollo del proyecto.

litio

Según la web oficial de la compañía china, el proyecto en el Salar de Diablillos es el mayor desarrollo de lagos salados realizado por una empresa financiada por China en Argentina y el quinto más grande del mundo. Una vez completado, el proyecto creará más de 300 puestos de trabajo directos y se espera que impulse el volumen total del comercio internacional entre China y los Emiratos Árabes Unidos a más de 200 millones de dólares anuales.

Este nuevo proyecto no solo representa un avance significativo para la industria del litio en Argentina, sino que también subraya el compromiso del país con el desarrollo sostenible y la inclusión social. La inversión extranjera y el desarrollo de infraestructuras modernas en el Salar de Diablillos posicionan a Salta como un actor clave en el mercado global del litio, un mineral crucial para la transición energética global.

Con información de Minería y desarrollo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email