
Un antes y un después: las mujeres argentinas que vivieron la histórica Conferencia de Beijing
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El interés argentino por la Feria de Cantón crece con fuerza, con un aumento en la participación de empresarios y mayores facilidades como la exención de visado para acceder al mercado chino.
Actualidad29 de agosto de 2025El creciente interés de los empresarios argentinos por integrarse al mercado chino quedó en evidencia este jueves durante un seminario virtual en el que se presentó la 138ª edición de la Feria de Importación y Exportación de China (Feria de Cantón), que se realizará del 15 de octubre al 4 de noviembre en Guangzhou, provincia de Guangdong.
El encuentro fue organizado por el Comité Organizador de la Feria de Cantón, el Banco ICBC, la Fundación ICBC y la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio (CACPIC), con el objetivo de difundir las oportunidades que ofrece esta cita considerada una de las más grandes y diversas del mundo en términos de negocios internacionales.
Según datos de la CACPIC, la participación de empresarios argentinos en la Feria viene en ascenso: de 2.040 compradores en octubre pasado pasó a 3.950 en la edición 137ª realizada en abril y mayo de este año, lo que representa un aumento del 90%. Este crecimiento refleja tanto el atractivo del mercado chino como las mejores condiciones de acceso, entre ellas la exención de visado para estancias de 30 días, que eliminó una de las principales barreras de ingreso.
Actualmente, se estima que existen unas 30 empresas argentinas radicadas en China, que actúan como nexo en la generación de oportunidades y fortalecimiento de vínculos comerciales.
Los organizadores remarcaron que la Feria de Cantón se convirtió en un “termómetro de la industria argentina”, ya que la mayoría de los compradores locales que participaron en la última edición se concentraron en la primera fase, dedicada a maquinaria y manufactura avanzada. Esto responde a la necesidad de sectores como el automotriz, textil y manufacturero de acceder a equipos que potencien su competitividad.
Un ejemplo fue la empresa santafesina Sumiagro, dedicada a máquinas y herramientas, que debutó en la feria el pasado abril. “La experiencia fue muy enriquecedora. Pudimos contactar nuevos proveedores y cerrar negocios que nos abren puertas de crecimiento. Nos impresionó la cultura china, su capacidad comercial y la potencia industrial para optimizar costos. Sin dudas fue una experiencia sumamente positiva”, afirmó Juan Himschoot, uno de sus directores.
La feria se dividirá en tres fases: la primera dedicada a manufactura avanzada; la segunda, a productos de calidad para el hogar; y la tercera, a artículos vinculados al cuidado personal, textiles y nuevas tendencias. Además, contará con un espacio especial para robótica de servicios, que en su edición anterior reunió a más de 500 robots con 60 aplicaciones industriales.
Desde su creación en 1957, la Feria de Cantón ha consolidado su rol como plataforma de conexión global. En su última edición recibió a más de 288.000 compradores presenciales y 527.000 en línea de 229 países y regiones, alcanzando cifras récord.
Con información de Xinhua.
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