
Argentina y China refuerzan su agenda agroexportadora con un encuentro clave en Buenos Aires
News ArgenChina
La relación agrícola entre Argentina y China sumó un nuevo capítulo con la realización del China Agribusiness Day, un encuentro que reunió en Buenos Aires a cámaras, entidades y empresas del sector agropecuario interesadas en profundizar oportunidades en el mercado chino. La jornada, organizada por la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio (CACPIC) y la Asociación Semilleros Argentinos, tuvo lugar en la Bolsa de Cereales y convocó a actores del sector público y privado.
El evento se estructuró en cuatro paneles temáticos que abordaron el comercio bilateral desde la perspectiva china, el avance de la biotecnología y las semillas, la exportación de alimentos (con énfasis en carne y granos) y las posibilidades de expansión hacia uno de los mercados más estratégicos para el agro argentino. Entre los participantes estuvieron representantes de Cofco, CIARA-CEC, el Consejo Agroindustrial Argentino y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), entre otros.
Uno de los ejes de mayor debate fue la biotecnología. Allí, el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, destacó la posibilidad de desarrollar semillas y frutas en contraestación, una estrategia que permitiría a ambos países disponer de materiales en distintos momentos del año. También subrayó el crecimiento del sorgo en el mercado chino, un cultivo que no solo tiene uso forrajero, sino que es clave en bebidas tradicionales como el baijiu.
En materia de granos y oleaginosas, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, remarcó la larga tradición comercial con China y celebró la diversificación lograda en los últimos años. Además del aumento de los envíos de soja, mencionó el avance del sorgo, la expansión de la cebada y los progresos para incorporar nuevos productos como el aceite de girasol y la tan trabajada harina de soja, cuyo ingreso al mercado chino comenzó a consolidarse tras años de gestiones.
La pesca y la carne también ocuparon un lugar central. El presidente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores, Eduardo Boiero, señaló que China fue en 2024 el segundo destino de los productos del mar argentinos y anticipó que en 2025 podría convertirse en el primero, con protagonismo de langostinos, calamar illex, centolla y merluza negra. En paralelo, el titular del IPCVA, Georges Breitschmitt, explicó que el 70% de la carne que Argentina exporta tiene como destino China, principalmente cortes industriales, aunque este año comenzó a crecer un nicho de carne premium.
El cierre del encuentro dejó una consigna compartida: ampliar la canasta exportadora y seguir posicionando a las economías regionales en el mercado chino. Para Alejandra Conconi, directora ejecutiva de la CACPIC, la jornada permitió “sintetizar la foto completa del agro, desde pesca y maíz hasta carnes y granos”, y recordó que el país aún debe avanzar en logística, infraestructura y estructura de costos para sostener el crecimiento exportador.
Con información de Xinhua.


Fernando Gray se reunió con el embajador Wang Wei para fortalecer la cooperación con China

Organizan un ciclo para descubrir la narrativa china contemporánea

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

La Cámara Argentino China y el Parque de Innovación sellan una alianza para impulsar nuevos proyectos tecnológicos

Cinco estudiantes argentinos representarán al país en el Mundial de los Oficios que se realizará en China

Un especialista argentino impulsa desde China proyectos para acercar la cirugía robótica

La china Miniso acelera su expansión en Argentina con dos nuevos locales


La Selección Argentina llevó su apoyo a los afectados por las inundaciones en Guangxi

La Cámara Argentino China y el Parque de Innovación sellan una alianza para impulsar nuevos proyectos tecnológicos

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

Una argentina en China contó cómo vivió el pase a la final

Así es la comunidad china en Argentina: un estudio analiza su integración y crecimiento

Organizan un ciclo para descubrir la narrativa china contemporánea

Fernando Gray se reunió con el embajador Wang Wei para fortalecer la cooperación con China

Catamarca presentó ante la Cámara Argentino China nuevas oportunidades de inversión


