Luis Caputo explicó por qué la llegada de autos chinos puede bajar el precio de los 0 km

Caputo defendió la llegada de autos importados desde China y aseguró que la apertura del mercado generará más competencia y una baja en los precios de los 0 km, con el consumidor como principal beneficiado.

Actualidad21 de enero de 2026News ArgenChinaNews ArgenChina
Luis Caputo (Foto: CNN)
Luis Caputo (Foto: CNN)

El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a responder las críticas por el ingreso al país de un barco con 5.000 autos producidos en China y defendió la apertura de importaciones como una medida que, según afirmó, tendrá un impacto directo en la baja de precios de los vehículos 0 km en la Argentina.

A través de sus redes sociales, Caputo explicó que el aumento de la oferta en el mercado automotor generará una presión a la baja sobre los valores. “Va a bajar el precio de los 0 km. Por simple lógica: si tenés más oferta y la misma demanda, el precio baja”, sostuvo. En ese sentido, remarcó que la llegada de autos importados obligará también a los fabricantes nacionales a ajustar sus precios para poder competir.

El funcionario recordó que, durante años, la importación de vehículos estuvo fuertemente restringida, lo que derivó en un mercado con poca oferta y precios elevados. “La importación de autos estaba prácticamente cerrada. Solo permitían unas pocas unidades y, por supuesto, se pagaban precios altísimos. Ahora se abrió la importación y llegó un barco con 5.000 autos”, señaló.

Caputo insistió en que la medida apunta a beneficiar al consumidor argentino, que durante mucho tiempo enfrentó escasez de modelos y valores inaccesibles. “Cuando restringís la oferta, sube el precio. Cuando ampliás la oferta, el precio baja”, reiteró, y aseguró que la prioridad del Gobierno ya no es proteger mercados cerrados, sino mejorar el acceso de la población a bienes de consumo.

En ese marco, cuestionó a los sectores que se beneficiaron históricamente de la falta de competencia. “Muchos sectores se beneficiaron de un mercado cerrado. Ahora la prioridad es el consumidor”, afirmó, y calificó las restricciones previas como una “traba artificial” que terminó impactando de lleno en el bolsillo de la gente.

El ministro también respondió a los cuestionamientos vinculados al impacto que la apertura puede tener en la industria automotriz nacional. Para Caputo, los intereses sectoriales no pueden imponerse por encima del interés general. “Si defendés los intereses de unos pocos, perjudicás al conjunto”, advirtió, y agregó que la competencia es un incentivo para mejorar la eficiencia y la productividad. “Quien no mejora, pierde mercado”, resumió.

Por último, minimizó el debate sobre el origen de los vehículos y volvió a poner el foco en la competencia. “No importa el origen del auto, lo importante es que haya competencia real”, afirmó. Frente a las preocupaciones por el empleo y la rentabilidad de las fábricas locales, Caputo fue tajante: “Si el argentino puede acceder a un auto más barato, eso es lo que importa”.

Con información de IProfesional y Clarín.

Te puede interesar
Wang Wei (Foto: Xinhua)

Una trayectoria fructífera entre China y Argentina

News ArgenChina
Actualidad15 de enero de 2026

En una nueva columna de opinión, el embajador de China en Argentina repasa la evolución de la relación bilateral, destaca los avances recientes y plantea nuevas oportunidades de cooperación estratégica en comercio, innovación y desarrollo académico.

Lo más visto