
Un joven argentino que une a China y Argentina a través del wushu
News ArgenChinaEn el marco de los festejos por el Año Nuevo chino en la ciudad de Buenos Aires, un nombre propio sintetizó el espíritu de integración entre Argentina y China: Marcos González.
Con apenas 14 años, el joven se ha convertido en una de las caras visibles del Club Argentino de Wushu, donde entrena desde hace una década bajo la dirección de su fundadora, Chen Min.

El wushu —arte marcial chino milenario y deporte moderno— combina técnicas de combate, respiración, equilibrio y filosofía oriental. Para Marcos, comenzó como una actividad recreativa, pero hoy es un proyecto de vida. “Mi rutina es básicamente ir todos los días”, explica. Ya no entrena solo por diversión, sino por salud y formación a largo plazo, y también en su rol de instructor de alumnos más pequeños.

Su historia transcurre en el barrio porteño de La Paternal, en un hogar que fusiona mate y fútbol con gastronomía y símbolos de la cultura china. Su hermana estudia en la Universidad Nacional de La Plata, mientras que él acumula medallas y recuerdos de exhibiciones en celebraciones como la Fiesta de la Primavera, uno de los eventos más significativos para la comunidad china en Argentina.

Durante la última celebración en Plaza Parques Nacionales, el club presentó exhibiciones de wushu, taichí y bagua, además de la forma “San Jie Gun”, el tradicional palo de tres secciones. Para Marcos, el momento más importante ocurre arriba del escenario: observar al público sorprendido y entusiasmado.
Con información de Xinhua.


Los botes de dragón ganan terreno en Argentina: así fue el “Festival de la Luna” en Escobar

Mendoza se prepara para la décima Semana de China: cuándo será y qué actividades habrá

El equipo argentino de Dragon Boat se consagró campeón en Shanghái

“Bajo la luna de Chang’e”: Buenos Aires celebró la cultura china con música, danza y animación

Confucio en el CUI: habrá talleres gratuitos de idioma y cultura china en Buenos Aires

“Sin norte”: un libro analiza los intercambios culturales entre América Latina y China

Liu Zhenyun llegó a La Plata y puso a la literatura en el centro del vínculo entre Argentina y China

China Eastern conectará su ruta desde Shanghái con siete destinos argentinos: cuáles son

Los botes de dragón ganan terreno en Argentina: así fue el “Festival de la Luna” en Escobar

Cinco jóvenes argentinos llevaron su talento a China para competir en el “Mundial de los Oficios”

El Festival de Medio Otoño reunió a cientos de personas en el Barrio Chino de Buenos Aires

Presentaron en Buenos Aires un libro que analiza el modelo de desarrollo y transformación de China

La UNLP celebra la Semana Confucio con talleres y charlas para acercarse a la cultura china

El futuro de la inteligencia artificial: académicos de China y Argentina analizaron oportunidades y riesgos

China se prepara para ocho días de vacaciones: qué es la Semana Dorada y por qué es tan importante

La Semana de Confucio de la UBA y el CUI volvió a reunir a estudiantes y amantes de la cultura china


