
Ganfeng busca ingresar al RIGI con un megaproyecto de litio en Salta
News ArgenChinaLa compañía china Ganfeng Lithium volvió a solicitar formalmente su ingreso al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) con una inversión estimada en US$ 3.000 millones para el desarrollo del proyecto Pozuelos–Pastos Grandes (PPG), en la provincia de Salta. La iniciativa se canaliza a través de su subsidiaria Lithea, en asociación con Lithium Argentina.

Se trata del segundo intento de la firma por acceder al esquema impulsado por el Gobierno argentino. En 2024, su presentación para el Proyecto Mariana fue rechazada por no cumplir con los requisitos del régimen, según explicó públicamente el ministro de Economía, Luis Caputo, quien señaló que no se alcanzaban los compromisos mínimos de inversión exigidos para los primeros dos años.
El nuevo planteo, presentado el 27 de febrero, reorganiza tres iniciativas bajo una estructura operativa unificada. Con esta integración, Ganfeng proyecta alcanzar una capacidad máxima de producción de 150.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE), lo que posicionaría al emprendimiento entre los mayores del mundo.

Según informó la empresa, la primera fase ya obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). El desarrollo combinará evaporación tradicional de salmuera con tecnologías avanzadas de extracción directa de litio (DLE), en línea con estándares de eficiencia y sostenibilidad.
La jugada refuerza la presencia china en el triángulo del litio argentino y consolida el rol de Beijing como actor central en la cadena global de baterías. En un contexto donde Argentina busca captar divisas y escalar en valor agregado, el desenlace de esta solicitud al RIGI será clave para medir la profundidad de la cooperación económica entre China y Argentina en la nueva etapa energética global.
Con información de El Crónista


Fernando Gray se reunió con el embajador Wang Wei para fortalecer la cooperación con China

Organizan un ciclo para descubrir la narrativa china contemporánea

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

La Cámara Argentino China y el Parque de Innovación sellan una alianza para impulsar nuevos proyectos tecnológicos

Cinco estudiantes argentinos representarán al país en el Mundial de los Oficios que se realizará en China

Un especialista argentino impulsa desde China proyectos para acercar la cirugía robótica

La china Miniso acelera su expansión en Argentina con dos nuevos locales

Cinco estudiantes argentinos representarán al país en el Mundial de los Oficios que se realizará en China


La Selección Argentina llevó su apoyo a los afectados por las inundaciones en Guangxi

La Cámara Argentino China y el Parque de Innovación sellan una alianza para impulsar nuevos proyectos tecnológicos

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

Una argentina en China contó cómo vivió el pase a la final

Así es la comunidad china en Argentina: un estudio analiza su integración y crecimiento

Fernando Gray se reunió con el embajador Wang Wei para fortalecer la cooperación con China

Catamarca presentó ante la Cámara Argentino China nuevas oportunidades de inversión


