
La Feria del Libro de Buenos Aires fortalece el puente editorial entre China y Argentina
News ArgenChinaLa 50ª edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires se consolidó como un escenario estratégico para profundizar la relación cultural entre China y Argentina, con el libro como protagonista central. En el marco del Seminario de Cooperación Editorial bilateral, especialistas y editores coincidieron en destacar el rol de la industria editorial como herramienta clave para el entendimiento mutuo entre ambas naciones.
La sinóloga Radina Dimitrova definió este vínculo como un “sendero de papel y tinta”, al resaltar el valor del diálogo cultural en un contexto global atravesado por tensiones y transformaciones. En la misma línea, Chen Biao, editor en jefe adjunto de la Editorial de Ciencias Sociales de China, subrayó que la feria funciona como un puente para el intercambio, apoyado en una asociación estratégica integral que en los últimos años ha fortalecido los lazos entre Beijing y Buenos Aires.
Uno de los puntos centrales del debate fue la necesidad de impulsar la traducción bidireccional de obras. Desde China, el objetivo es acercar la realidad latinoamericana a sus lectores; desde Argentina, se busca acceder a la producción intelectual china sin intermediaciones lingüísticas que distorsionen su sentido original. En ese sentido, la editorial argentina Corregidor se posiciona como un caso relevante: desde 2018 impulsa la traducción directa del chino al español latinoamericano, con el objetivo de preservar la riqueza cultural de los textos.
Además, se planteó avanzar hacia modelos de cooperación más estables, como la creación de oficinas editoriales conjuntas que permitan desarrollar proyectos compartidos. En un contexto de creciente vínculo bilateral, la industria del libro aparece así como un canal estratégico para profundizar la diplomacia cultural entre China y Argentina.
Con información de Xinhua.


Abad: “China tiene que ser una política de Estado para la Argentina que produce y exporta”


La demanda de China impulsa una histórica recuperación de la lana argentina

“Luz, color y espacio”: Una noche de arte junto a ICBC en el MALBA

Universidad de Shenzhen y referentes argentinos impulsan lazos de cooperación educativa y cultural

China y Argentina fortalecen la cooperación académica con un nuevo centro de innovación en la UNAJ

Luis Caputo se reunió con autoridades de la Cámara Argentino-China


Bariloche será sede de una expo tecnológica con 14 empresas chinas

China no jugará el Mundial 2026, pero estará presente en casi todo el torneo

Reconocimiento internacional para una editora argentina en la Feria del Libro de Beijing

Fiesta del Bote del Dragón: la tradición china que se mantiene viva desde hace más de 2.000 años

La demanda de China impulsa una histórica recuperación de la lana argentina

China será sede de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2026

Abad: “China tiene que ser una política de Estado para la Argentina que produce y exporta”

La Plata busca apoyo de China para reducir el desperdicio de alimentos


