
La UNPAZ firmó un acuerdo con Beijing para editar una obra sobre cultura china
News ArgenChinaLa Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) participó del III Congreso de Sinología de América Latina y el Caribe, realizado del 15 al 17 de septiembre en la Pontificia Universidad Católica del Perú, un encuentro que reunió a académicos, investigadores y especialistas de la región y de China.
Bajo el lema “Del diálogo a la convergencia: institucionalización, conectividad y horizontes comunes entre América Latina y China”, el congreso contó con paneles, conferencias, presentaciones de libros y mesas de trabajo dedicadas a analizar diferentes dimensiones de los vínculos entre China y América Latina.
La participación argentina tuvo entre sus protagonistas a la UNPAZ, que coordinó el segundo encuentro de la Mesa de Cooperación Académica “Políticas de Vinculación con China en educación superior para América Latina: desafíos en formación académica, ciencia, tecnología y extensión”.
El vínculo entre China y América Latina en la educación superior
La mesa reunió a representantes de universidades, centros de estudios sobre China, Institutos Confucio y organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe.
Durante el encuentro se compartieron experiencias de vinculación ya desarrolladas en distintos países y se debatieron algunos de los principales desafíos para fortalecer la cooperación con China en el ámbito de la educación superior.
Entre los ejes planteados estuvieron la formación académica, la ciencia, la tecnología y la extensión universitaria, con el objetivo de avanzar en vínculos más consolidados entre las instituciones de la región y sus contrapartes chinas.
El espacio permitió además intercambiar experiencias sobre las distintas políticas que universidades y organizaciones latinoamericanas vienen desarrollando para profundizar sus relaciones académicas con China.
La UNPAZ firmó un acuerdo con una institución académica de Beijing
En el marco del congreso también se concretó un nuevo acuerdo entre la UNPAZ y el Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing.
El rector de la universidad argentina, Darío Kusinsky, y el director del centro chino, Xu Baofeng, firmaron un acuerdo específico para la coedición de la obra “Términos Culturales”.
La publicación se realizará a través de EDUNPAZ, la editorial de la Universidad Nacional de José C. Paz.
El acuerdo suma así una nueva instancia de cooperación académica entre instituciones argentinas y chinas, en el contexto de un congreso que tuvo como uno de sus principales objetivos fortalecer los vínculos en educación, investigación y producción de conocimiento entre China, América Latina y el Caribe.


El cine argentino llega a China: “Los días libres” se proyecta en el Festival Internacional de Pingyao

La UNLP celebra la Semana Confucio con talleres y charlas para acercarse a la cultura china

Del tratamiento del cáncer a la medicina tradicional china: Argentina y China intercambian experiencias en salud

La animación china gana espacio en Argentina como una nueva forma de acercarse a su cultura

Presentan en Buenos Aires ABC China, diccionario de socialismo con características chinas

La China moderna bajo la lupa: presentan un libro de Sun Jiang traducido por primera vez al español

Netflix apuesta cada vez más por las series chinas: el nuevo romance para ver el fin de semana

De la materia prima a las baterías: un argentino estudiará en China el futuro del litio

La Cámara de Comercio de Guangdong y la Policía Federal reforzaron la cooperación en seguridad comunitaria

Empresas chinas exploran nuevas oportunidades comerciales y productivas en Argentina

De China al Monumental: la emoción de los hinchas que fueron a despedir a Messi

China y Buenos Aires refuerzan su cooperación con proyectos de energía y nuevas oportunidades comerciales

Un medio cordobés recorre China para conocer su modelo agrícola y desarrollo tecnológico

La Universidad de Beijing abrió una convocatoria de becas completas para estudiar una maestría en China en 2027

Delegación argentina recorrió China para conocer sus avances en salud y explorar proyectos conjuntos

La yerba mate argentina llega a China: Playadito busca consolidarse en el mercado asiático


