Actualidad Por: News ArgenChina15 de julio de 2021

Avanzan en un acuerdo para crear una Academia Internacional de Fútbol China-Argentina en Yulin

El gobierno de la ciudad de Yulin, provincia china de Shaanxi, financiará la construcción, la operación y el desarrollo de la escuela. Argentina gestionará la participación de profesores y entrenadores.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, encabezó este miércoles un acto donde se firmó un memorándum de entendimiento para crear una Academia Internacional de Fútbol China-Argentina que se instalará en el país asiático, precisamente en la ciudad de Yulin.

En el encuentro virtual estuvieron presentes el ministro argentino de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el alcalde de Yulin, Li Chunlin, y la vicedirectora de la Oficina Provincial de Asuntos Exteriores, Yao Hongjuan.

"Este emprendimiento conjunto representa un reconocimiento de China hacia la cultura argentina, en la que la pasión por el fútbol tiene un lugar muy importante", destacó Lammens durante la videoconferencia y manifestó su deseo por que esta iniciativa "sea replicada muy pronto en otras ciudades chinas".

Por otro lado, destacó las acciones encaradas para que "cada vez más turistas chinos hagan de la Argentina su principal destino en Sudamérica”. Vaca Narvaja, por su parte, sostuvo que tanto el turismo como el deporte son “vectores que impulsan la profundización de las relaciones binacionales en otras áreas".

Cómo funcionará la Academia de Fútbol

La Academia Internacional de Fútbol China-Argentina tendrá canchas de fútbol internacionales, edificios para el cuerpo docente y alojamientos para profesores y estudiantes. En total, ocupará unos 13.400 metros cuadrados.

El gobierno de Yulin se encargará de financiar la construcción, la operación y el desarrollo de la escuela, mientras que Argentina gestionará la participación de profesores y entrenadores que cuenten con experiencia probada, logros deportivos y experiencia en formación y competiciones.

China se encargará de organizar competencias escolares a nivel nacional e intercambios entre estudiantes chinos y argentinos.

También desde el gobierno local serán responsables de que los jóvenes que asistan a la academia tengan educación obligatoria. Esta combinará la educación del fútbol argentino con dos planes de educación chinos: el "Plan General de Reforma y Desarrollo del Fútbol de China" y "Opiniones de implementación sobre la Aceleración del Desarrollo del Fútbol Universitario Juvenil del Ministerio de Educación".

Se espera también poder coordinar encuentros entre clubes de fútbol argentinos y el equipo escolar formado en la Academia.

Te puede interesar

Expertos argentinos destacan las oportunidades que ofrece la Franja y la Ruta para profundizar la relación con China

Académicos, especialistas y representantes diplomáticos analizaron en Buenos Aires las posibilidades que abre la iniciativa china para Argentina en sectores como infraestructura, energía, minería, comercio, tecnología y educación. También destacaron el creciente peso de las inversiones chinas y la complementariedad entre ambas economías.

Senasa abrió una convocatoria clave para exportar granos argentinos a China: hay tiempo hasta septiembre

La medida alcanza a exportadores de soja, maíz, trigo, sorgo y cebada que quieran operar con el mercado chino. Las empresas deberán inscribirse o actualizar sus datos antes del 6 de septiembre para mantener sus habilitaciones comerciales.

Gigante chino apuesta por el litio argentino: inversión millonaria y un megaproyecto en Salta

Ganfeng Lithium y Lithium Argentina acordaron crear una nueva empresa conjunta para integrar tres proyectos ubicados en Salta. La compañía china tendrá el 67% de la sociedad y, además, realizará una inversión estratégica de US$ 180 millones.

Creció más de 50% la llegada de turistas chinos a Buenos Aires tras la apertura de la ruta aérea

La conexión de China Eastern Airlines entre Shanghai y Buenos Aires comenzó a operar en diciembre y ya muestra impacto en el movimiento turístico. La frecuencia pasará de dos a cuatro vuelos semanales y desde la Ciudad esperan que impulse todavía más la llegada de viajeros asiáticos.

Así finalizó el IV Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos en La Plata

El IV Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos concluyó en La Plata tras reunir a cerca de 250 especialistas. La cooperación académica, la gobernanza global y el fortalecimiento de las relaciones entre China, Argentina y el resto de la región estuvieron entre los principales ejes del encuentro.

La Cámara de Comercio de Guangdong impulsa nuevas oportunidades de cooperación en Catamarca

La Cámara de Comercio de Guangdong en Argentina participó de un encuentro institucional junto a Zijin Mining, autoridades provinciales y representantes del Gobierno nacional. La jornada puso el foco en infraestructura, acceso al agua y nuevas oportunidades de cooperación.

Argentina y China lanzaron un nuevo espacio para impulsar la cooperación en ciencia y tecnología

El Cluster de Innovación Tecnológica Argentina y China (Citac) fue presentado en la Universidad de Buenos Aires con el objetivo de conectar universidades, empresas y organismos de ambos países. Inteligencia artificial, robótica, biotecnología, física cuántica y ciencia de datos aparecen entre las áreas con mayor potencial de cooperación.

La Plata reune a expertos de 17 países para debatir el futuro de la relación entre China y América Latina

Cerca de 250 académicos y especialistas participan del IV Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos en la Universidad Nacional de La Plata. El encuentro pone el foco en la gobernanza global y en una agenda de cooperación que suma tecnología, transición energética, educación, cultura y desarrollo sostenible.