El rover chino "Zhurong" cumplió su misión en Marte
Durante los 90 días que pasó en el planeta rojo recogió datos del campo magnético y la estructura del suelo. Aunque ya cumplió sus objetivos, continuará realizando tareas adicionales mientras se encuentre en buen estado.
El rover chino llegó a la órbita de Marte en febrero pasado, luego de viajar durante siete meses, y aterrizó el 17 de mayo, convirtiendo a China en el segundo país en llegar al planeta rojo. Desde entonces, realizó tareas de exploración y detección que habían sido planificadas durante años y este sábado finalmente completó la lista de objetivos con éxito.
El "Zhurong", que significa “Dios del fuego” según la mitología china, se movió 889 metros en una zona llamada Utopia Planitia y, durante su recorrido, recopiló unos 10 gigabytes de datos que serán publicaron en los próximos meses.
La Administración Nacional del Espacio de China (ANECh) informó que el rover realizará tareas adicionales ya que todavía se encuentra en buenas condiciones. La primera será explorar la parte sur de la llanura, al límite de lo que se considera un antiguo mar.
Según explicaron las autoridades de la administración, durante los 90 días que permaneció en el planeta recogió datos de la estructura de capas bajo la superficie marciana, para poder luego analizar la estructura superficial poco profunda y explorar posibles rastros de agua y hielo subterráneos.
Por otro lado, su cámara de navegación del terreno obtuvo datos topográficos a lo largo del camino para apoyar la planificación de su ruta y la selección del objetivo de detección. Además, el detector de campo magnético de superficie obtuvo datos del campo magnético local y cooperó con el magnetómetro del orbitador para explorar el proceso de evolución del campo magnético de Marte.
Te puede interesar
China Eastern Airlines empieza a mostrar en su web los vuelos que unirán Shanghái con Buenos Aires
China Eastern Airlines confirmó en su web la nueva ruta que unirá Shanghái y Buenos Aires vía Auckland desde diciembre, convirtiéndose en la primera conexión aérea regular entre Argentina y China.
San Juan será sede del China Day
San Juan será sede del China Day, un encuentro estratégico que reunirá a autoridades, empresarios y expertos para fortalecer la cooperación con China en energía, minería, agroindustria y transformación digital.
Cómo hacer negocios con China: dictan un curso exclusivo en Rosario
La Cámara del Asia dictará en Rosario un curso intensivo sobre protocolo chino aplicado a los negocios para quienes buscan abrirse camino en el mercado asiático.
La pesca argentina desembarca en Shanghái: así será su participación en la CIIE 2025
La pesca argentina tendrá un espacio destacado en la feria CIIE 2025 de Shanghái, donde buscará consolidar su presencia en China.
China Eastern en Ezeiza: qué se sabe de los vuelos al gigante asiático desde Argentina
En junio se confirmó que China Eastern comenzará a operar en diciembre la ruta Shanghái–Auckland–Buenos Aires, con dos frecuencias semanales en aviones Boeing 777-300.
Aniversario histórico: experto argentino resalta la contribución de China
En el 80º aniversario de la victoria china contra el fascismo y la creación de la ONU, un experto argentino destacó el rol de China y llamó a repensar un orden internacional basado en la cooperación y la paz.
Avanza un proyecto de ley en Argentina contra Shein y Temu
Las cámaras de indumentaria de Argentina, Brasil y México impulsan una ley inspirada en el modelo francés para frenar el avance de Shein y Temu, proteger empleos y establecer controles ambientales y sanitarios sobre la ropa importada desde China.
La Selección Argentina tiene nuevo sponsor chino
La AFA presentó a la empresa tecnológica china TCL como nuevo sponsor oficial de la Selección Argentina campeona del mundo, en un acuerdo que refuerza la estrategia comercial de la institución.