Actualidad Por: News ArgenChina 26 de enero de 2022

La firma china Chery avanza en un acuerdo para instalar en Santa Fe una fábrica de autos eléctricos

Se espera que Alberto Fernández avance en este acuerdo durante su visita a China. La automotriz ya había expresado sus deseos de fabricar automóviles en el país en mayo pasado.

Chery tiene presencia en Argentina. - (Foto: Chery Oficial)

Durante su visita a China, se espera que Alberto Fernández avance en acuerdo de cooperación en áreas estratégicas, de los cuáles algunos proyectos que ya fueron anticipados mediante un documento enviado a Beijing. 

Entre las inversiones que podría anunciar el Presidente argentino se encuentra la instalación de una fábrica de autos eléctricos de la compañía china Chery. La planta estaría en la provincia de Santa Fe, según informó Ámbito Financiero.

Entre otras propuestas que llevaría Fernández a China, están las ligadas a la fabricación de baterías de autos eléctricos, que se realizan con litio. Se cree que la Argentina es el tercer país con mayores reservas de este recurso.

La automotriz ya había expresado sus deseos de fabricar automóviles en el país en mayo del año pasado, cuando el presidente de la compañía, Yin Tongyue, mantuvo un encuentro con el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.

El encuentro entre el dirigente de la automotriz y el embajador se había dado en una visita oficial del diplomático a las instalaciones de la firma. Allí conversaron sobre la posibilidad de invertir en la producción de autos eléctricos, aprovechando las facilidades de la Ley de Electromovilidad enviada al Congreso por el gobierno de Alberto Fernández, que busca promover la fabricación de baterías de litio, fundamentales para los vehículos eléctricos.

Otros proyectos que Fernández busca validar en China

El gobierno argentino envió en diciembre a Beijing un listado de proyectos de infraestructura con el objetivo de conseguir financiamiento chino, sobre los cuáles Fernández dialogará con Xi Jinping. Estos son:

  1. Central nuclear IV
  2. Represas del Sur Kirchner y Cepernic
  3. Obras sistema de gasoductos
  4. Rehabilitación sistema de Ferrocarriles línea San Martín
  5. Rehabilitación sistema de Ferrocarriles línea Roca
  6. Rehabilitación línea de ferrocarriles Belgrano Cargas
  7. Plan modernización redes ferroviarias
  8. Buenos Aires Pasajeros material rodante
  9. Plantas de tratamiento de agua potable y acueductos
  10. Parque fotovoltáico Cauchari 4 y 5 Ampliación
  11. Puentes: Chaco/Corrientes- Santa Fe/Paraná
  12. Corredores viales y mejoramientos
  13. Programas de conectividad y fibra óptica
  14. Obras de transmisión y distribución eléctrica
  15. Argentina Polo Energético Zarate-Centrales eléctricas
  16. Programas de vivienda y hábitat
  17. Parque eólico Cerro Arauco

Te puede interesar

Las relaciones entre Argentina y China son "buenas y cordiales", según Gobierno de Milei

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Gobierno argentino respondió a una consulta sobre las relaciones entre China y Argentina.

La empresa china Xiaomi inauguró dos nuevos locales oficiales en Argentina

Tras abrir su primera tienda en el Abasto Shopping, la firma global china lanzó oficialmente otros dos puntos de venta físicos en el país.

China fue el principal comprador de carne argentina en 2023

Se espera que la producción de carne vacuna y ternera en Argentina aumente en 5,1% este año y alcance 3,3 millones de toneladas. También se cree que China volverá a ser el principal destino de exportación.

Confirmaron a Marcelo Suárez Salvia como embajador argentino en China

El diplomático fue trasladado desde la embajada en Trinidad y Tobago. La designación del embajador argentino ante China se realizó a través del Decreto 157/2024 en el Boletín Oficial.

Lionel Messi se disculpó con los aficionados chinos: "Siempre quiero jugar en todos los partidos"

El capitán argentino explicó a través de un video los motivos por los que no disputó ni un minuto en el encuentro organizado en Hong Kong.

Reunión entre Diana Mondino y el embajador chino sobre la base espacial en Neuquén

La canciller argentina viajará a Beijing a fin de mes, pero antes se reunió con Wang Wei, donde llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es una supuesta base militar.

China impulsa la cooperación global a través de la innovación tecnológica

El economista y empresario argentino, Fernando Fazzolari, señaló en una entrevista el papel fundamental que desempeña el gigante asiático en el comercio internacional.

Comienza la edición 135 de la Feria de Cantón: qué es y cuál es su importancia

Este lunes 15 de abril comienza la Feria de Importación y Exportación de China, donde se esperan que participen unos 93.000 compradores de 215 países y regiones.