Actualidad Por: News ArgenChina21 de abril de 2022

Juan Cortelletti habló sobre su libro escrito en Beijing “Sección 6”

El escritor y diplomático contó cómo su experiencia en China quedó plasmada en la serie de cuentos publicados por la editorial Mil Gotas.

Juan Manuel Cortelletti vivía y trabajaba en Beijing cuando escribió el libro “Sección 6”, publicado luego por la editorial argentino china Mil Gotas. En los cuentos está presente la emigración desde una perspectiva fantástica, pero con una experiencia personal que la inspira ya que, como diplomático, Corteletti vivió en diferentes países.

En esta serie de cuentos, su rol como diplomático se cuela en relatos que dan cuenta del desarraigo, la separación de la familia o del encuentro con otras culturas.

“La idea de una forma especial de recordar y de acopiar las experiencias, está muy presente en ‘Sección 6’, siempre desde un abordaje literario. En algún sentido, el cambio de país, de contexto general, interrumpe el fluir normal de la memoria; es necesario incorporar toneladas de información. La experiencia anterior se diluye necesariamente, baja su intensidad. Cambia el idioma, la forma de manejar, los grupos de pertenencia, las calles, las direcciones, en el caso de China y Vietnam cambia hasta el lenguaje gestual. En fin, todo esto está en los libros, condimentado con elementos del género fantástico”, dijo Cortelletti durante una entrevista con Télam.

Corteletti, quien vivió en Uruguay y China, y ahora se encuentra en Estados Unidos, explicó que durante sus días en el país asiático participó de un taller literario junto a miembros de la comunidad hispanoparlante de Beijing: “Es una comunidad muy grande, compuesta por hablantes nativos y por chinos que hablan un perfecto castellano. Así fue que, con un grupo de amigas y amigos de distintas nacionalidades, armamos un taller literario que funcionaba quincenalmente en el bar de la librería The Bookworm”.

“Nos leíamos y corregíamos, con un criterio horizontal, no había un "profesor". Fue muy útil. Por un lado porque se necesita algo de presión para escribir. Pero, además, el taller permitía que la escritura fuera una actividad social, un oficio que se comparte, un poco alejándose de la idea de la literatura como actividad solitaria. Y las marcas de eso en el texto son muchas: en cada reunión había sugerencias, correcciones, incluso ideas muy potentes”, explicó.

Al referirse a su contacto con la literatura argentina a la distancia, el escritor afirmó que vivir en el exterior influye en la modalidad de lectura. “El país en el que estás te incentiva en uno u otro sentido: los libros que podés conseguir, los idiomas en los que podés leer o los escritores que conocés personalmente y te despiertan un interés especial”, expresó.

En China, aunque resulte extraño, el contacto con la literatura argentina era muy frecuente porque soy amigo del dueño de la librería Mil Gotas, Guillermo Bravo, un escritor cordobés. Mil Gotas es la primera librería hispanoamericana de China y ahí hay clásicos, novedades, cómics y de todo sobre nuestro país”, manifestó. 

Y añadió: “Además, descubrí, prácticamente desde cero, la literatura china. Un universo que es inabordable por su historia, su diversidad, y sobre todo por el límite que imponen las traducciones. Apenas uno puede ver la superficie de algo profundo e inaccesible”.

Te puede interesar

Expertos argentinos destacan las oportunidades que ofrece la Franja y la Ruta para profundizar la relación con China

Académicos, especialistas y representantes diplomáticos analizaron en Buenos Aires las posibilidades que abre la iniciativa china para Argentina en sectores como infraestructura, energía, minería, comercio, tecnología y educación. También destacaron el creciente peso de las inversiones chinas y la complementariedad entre ambas economías.

Senasa abrió una convocatoria clave para exportar granos argentinos a China: hay tiempo hasta septiembre

La medida alcanza a exportadores de soja, maíz, trigo, sorgo y cebada que quieran operar con el mercado chino. Las empresas deberán inscribirse o actualizar sus datos antes del 6 de septiembre para mantener sus habilitaciones comerciales.

Gigante chino apuesta por el litio argentino: inversión millonaria y un megaproyecto en Salta

Ganfeng Lithium y Lithium Argentina acordaron crear una nueva empresa conjunta para integrar tres proyectos ubicados en Salta. La compañía china tendrá el 67% de la sociedad y, además, realizará una inversión estratégica de US$ 180 millones.

Creció más de 50% la llegada de turistas chinos a Buenos Aires tras la apertura de la ruta aérea

La conexión de China Eastern Airlines entre Shanghai y Buenos Aires comenzó a operar en diciembre y ya muestra impacto en el movimiento turístico. La frecuencia pasará de dos a cuatro vuelos semanales y desde la Ciudad esperan que impulse todavía más la llegada de viajeros asiáticos.

Así finalizó el IV Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos en La Plata

El IV Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos concluyó en La Plata tras reunir a cerca de 250 especialistas. La cooperación académica, la gobernanza global y el fortalecimiento de las relaciones entre China, Argentina y el resto de la región estuvieron entre los principales ejes del encuentro.

La Cámara de Comercio de Guangdong impulsa nuevas oportunidades de cooperación en Catamarca

La Cámara de Comercio de Guangdong en Argentina participó de un encuentro institucional junto a Zijin Mining, autoridades provinciales y representantes del Gobierno nacional. La jornada puso el foco en infraestructura, acceso al agua y nuevas oportunidades de cooperación.

Argentina y China lanzaron un nuevo espacio para impulsar la cooperación en ciencia y tecnología

El Cluster de Innovación Tecnológica Argentina y China (Citac) fue presentado en la Universidad de Buenos Aires con el objetivo de conectar universidades, empresas y organismos de ambos países. Inteligencia artificial, robótica, biotecnología, física cuántica y ciencia de datos aparecen entre las áreas con mayor potencial de cooperación.

La Plata reune a expertos de 17 países para debatir el futuro de la relación entre China y América Latina

Cerca de 250 académicos y especialistas participan del IV Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos en la Universidad Nacional de La Plata. El encuentro pone el foco en la gobernanza global y en una agenda de cooperación que suma tecnología, transición energética, educación, cultura y desarrollo sostenible.