Actualidad Por: News ArgenChina09 de enero de 2023

China envió 212 millones de dólares para la construcción de represas en Santa Cruz

Bancos chinos transfirieron al Banco Central 212 millones de dólares para retomar el flujo de fondos para la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
(Ilustrativa/Pixabay)

Los bancos chinos que financian la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz, transfirieron al Banco Central 212 millones de dólares para retomar el flujo de fondos para la obra, y se suman al desembolso de 287 millones de de dólares los últimos días de 2022.

Con el envío de los 212 millones de dólares que confirmaron fuentes oficiales a Télam, se pusieron operativos nuevamente los desembolsos para continuar las represas que lleva adelante la empresa estatal Energía Argentina.

Asimismo, en la ultima semana de 2022 se había recibido otro desembolso de 287 millones  de dólares, pero en ese caso estaban destinadas a reembolsar los adelantos que había realizado el Tesoro Nacional para cubrir la demora en el financiamiento chino, de manera de darle continuidad a la obra.

Esa demora en el flujo de fondos se destrabó a mediados de noviembre en la reunión del presidente Alberto Fernández y su par chino, Xi Jinping, en el encuentro realizado en la isla de Bali, en el marco de la Cumbre del G20 de la que también participó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Este aporte dado a conocer este sábado estará destinado a la prosecución de las obras que se llevan adelante en el centro de la provincia de Santa Cruz, como parte del financiamiento del consorcio integrado por China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC) y Bank of China Limited.

De esta manera, en el Gobierno se destacó que se normaliza el cronograma de desembolsos para las represas que demandarán una inversión casi cinco mil millones de dólares, y que cuenta con avances de obra de poco más del 36 por ciento en la Jorge Cepernic y de 24 por ciento en la Néstor Kirchner.

Con los desembolsos recientes, el financiamiento hasta hoy alcanza aproximadamente los 1.900 millones, estimaron fuentes al tanto de la marcha de los trabajos. Las condiciones del crédito que abarca el cien por ciento de la obra incluido el IVA se comenzará a devolver luego de que las represas comiencen a entregar energía al Sistema Interconectado, con lo cual el repago se realizará prácticamente con la venta de la generación eléctrica.

Te puede interesar

Expertos argentinos destacan las oportunidades que ofrece la Franja y la Ruta para profundizar la relación con China

Académicos, especialistas y representantes diplomáticos analizaron en Buenos Aires las posibilidades que abre la iniciativa china para Argentina en sectores como infraestructura, energía, minería, comercio, tecnología y educación. También destacaron el creciente peso de las inversiones chinas y la complementariedad entre ambas economías.

Senasa abrió una convocatoria clave para exportar granos argentinos a China: hay tiempo hasta septiembre

La medida alcanza a exportadores de soja, maíz, trigo, sorgo y cebada que quieran operar con el mercado chino. Las empresas deberán inscribirse o actualizar sus datos antes del 6 de septiembre para mantener sus habilitaciones comerciales.

Gigante chino apuesta por el litio argentino: inversión millonaria y un megaproyecto en Salta

Ganfeng Lithium y Lithium Argentina acordaron crear una nueva empresa conjunta para integrar tres proyectos ubicados en Salta. La compañía china tendrá el 67% de la sociedad y, además, realizará una inversión estratégica de US$ 180 millones.

Creció más de 50% la llegada de turistas chinos a Buenos Aires tras la apertura de la ruta aérea

La conexión de China Eastern Airlines entre Shanghai y Buenos Aires comenzó a operar en diciembre y ya muestra impacto en el movimiento turístico. La frecuencia pasará de dos a cuatro vuelos semanales y desde la Ciudad esperan que impulse todavía más la llegada de viajeros asiáticos.

Así finalizó el IV Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos en La Plata

El IV Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos concluyó en La Plata tras reunir a cerca de 250 especialistas. La cooperación académica, la gobernanza global y el fortalecimiento de las relaciones entre China, Argentina y el resto de la región estuvieron entre los principales ejes del encuentro.

La Cámara de Comercio de Guangdong impulsa nuevas oportunidades de cooperación en Catamarca

La Cámara de Comercio de Guangdong en Argentina participó de un encuentro institucional junto a Zijin Mining, autoridades provinciales y representantes del Gobierno nacional. La jornada puso el foco en infraestructura, acceso al agua y nuevas oportunidades de cooperación.

Argentina y China lanzaron un nuevo espacio para impulsar la cooperación en ciencia y tecnología

El Cluster de Innovación Tecnológica Argentina y China (Citac) fue presentado en la Universidad de Buenos Aires con el objetivo de conectar universidades, empresas y organismos de ambos países. Inteligencia artificial, robótica, biotecnología, física cuántica y ciencia de datos aparecen entre las áreas con mayor potencial de cooperación.

La Plata reune a expertos de 17 países para debatir el futuro de la relación entre China y América Latina

Cerca de 250 académicos y especialistas participan del IV Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos en la Universidad Nacional de La Plata. El encuentro pone el foco en la gobernanza global y en una agenda de cooperación que suma tecnología, transición energética, educación, cultura y desarrollo sostenible.