China envió 212 millones de dólares para la construcción de represas en Santa Cruz

Bancos chinos transfirieron al Banco Central 212 millones de dólares para retomar el flujo de fondos para la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

Actualidad 09 de enero de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Represas Santa Cruz (Ilustrativa/Pixabay)
(Ilustrativa/Pixabay)

Los bancos chinos que financian la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz, transfirieron al Banco Central 212 millones de dólares para retomar el flujo de fondos para la obra, y se suman al desembolso de 287 millones de de dólares los últimos días de 2022.

Con el envío de los 212 millones de dólares que confirmaron fuentes oficiales a Télam, se pusieron operativos nuevamente los desembolsos para continuar las represas que lleva adelante la empresa estatal Energía Argentina.

Asimismo, en la ultima semana de 2022 se había recibido otro desembolso de 287 millones  de dólares, pero en ese caso estaban destinadas a reembolsar los adelantos que había realizado el Tesoro Nacional para cubrir la demora en el financiamiento chino, de manera de darle continuidad a la obra.

Esa demora en el flujo de fondos se destrabó a mediados de noviembre en la reunión del presidente Alberto Fernández y su par chino, Xi Jinping, en el encuentro realizado en la isla de Bali, en el marco de la Cumbre del G20 de la que también participó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Este aporte dado a conocer este sábado estará destinado a la prosecución de las obras que se llevan adelante en el centro de la provincia de Santa Cruz, como parte del financiamiento del consorcio integrado por China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC) y Bank of China Limited.

De esta manera, en el Gobierno se destacó que se normaliza el cronograma de desembolsos para las represas que demandarán una inversión casi cinco mil millones de dólares, y que cuenta con avances de obra de poco más del 36 por ciento en la Jorge Cepernic y de 24 por ciento en la Néstor Kirchner.

Con los desembolsos recientes, el financiamiento hasta hoy alcanza aproximadamente los 1.900 millones, estimaron fuentes al tanto de la marcha de los trabajos. Las condiciones del crédito que abarca el cien por ciento de la obra incluido el IVA se comenzará a devolver luego de que las represas comiencen a entregar energía al Sistema Interconectado, con lo cual el repago se realizará prácticamente con la venta de la generación eléctrica.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email