
El escritor chino Xue Mo brindará una conferencia en la UNPAZ
La charla con el escritor buscará reflexionar sobre el papel de la sabiduría humana en un mundo cada vez más transformado por la inteligencia artificial.
Se realizó un panel sobre la estrategia comercial y biotecnológica de Argentina con China, donde expertos y funcionarios analizaron cómo aprovechar las oportunidades en medio de la disputa geopolítica global.
Actualidad30 de mayo de 2025
News ArgenChina
En un contexto internacional marcado por la creciente tensión entre China y Estados Unidos, Argentina se encuentra ante una oportunidad estratégica para profundizar su vínculo con el gigante asiático, principal comprador mundial de materias primas agrícolas y socio comercial clave para el país. Así lo plantearon especialistas y funcionarios durante el panel “China en la estrategia comercial tecnológica argentina”, que reunió a referentes del sector agroexportador y del gobierno nacional.
Nelson Illescas, director de la Fundación GPS, fue quien dio inicio al panel con un dato elocuente: el 92% de las exportaciones agroalimentarias argentinas a China se concentra en apenas siete productos, entre ellos el poroto de soja, la carne bovina, la cebada y el sorgo. Este nivel de concentración representa una vulnerabilidad, especialmente en un mercado internacional donde las reglas del juego cambian de forma veloz.

Sin embargo, Illescas remarcó que hay margen para ampliar la oferta: “El interés de China en diversificar proveedores, a partir de su conflicto con EE.UU., abre oportunidades que Argentina debe aprovechar”. Entre las alternativas destacó las negociaciones en curso por el ingreso de menudencias bovinas, el maíz y el desarrollo de productos con valor agregado.
Una de las principales barreras para capitalizar estas oportunidades radica en los tiempos que impone el sistema regulatorio chino para la aprobación de eventos biotecnológicos (OGM), que pueden demorar entre 8 y 9 años. Illescas propuso avanzar en acuerdos de reconocimiento mutuo de evaluaciones de riesgo, tal como han hecho Brasil y Estados Unidos, para acortar esos plazos a uno, dos o tres años.
Manuel Chiappe, subsecretario de Políticas Agropecuarias y Forestales, coincidió en que el camino pasa por acelerar los procesos locales para luego exigir reciprocidad. “El año pasado aprobamos un récord de 23 OGM comerciales en la Argentina”, señaló, y anunció que ya se trabaja con semilleros para garantizar la disponibilidad de semillas de sorgo para dos millones de hectáreas en la próxima campaña.
También adelantó que en el segundo semestre se reactivará, tras varios años, el Grupo Bilateral de Cooperación Técnica en Biotecnología con China, clave para avanzar en la agenda común. “El camino es el de la diplomacia biotecnológica y del conocimiento”, aseguró Chiappe, y destacó que la creciente presencia de empresas chinas en el agro argentino ayuda a consolidar ese puente.
Con información de Agrositio.

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El CEO de Mercado Libre, Juan Martín de la Serna, pidió más regulaciones para competir con Shein y Temu, criticó la calidad de los productos chinos y advirtió que su avance afecta a los comercios locales.

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