Sociedad - China Por: News ArgenChina 02 de febrero de 2023

China celebra el Festival de las Linternas

El festejo que marca el final del período del Año Nuevo Lunar iluminó las ciudades y pueblos chinos.

China celebra el Festival de las Linternas. (Foto: Xinhua)

El Festival de las Linternas, también conocido como Festival de los Faroles, se celebra el día 15 del primer mes según el calendario lunar, marcando además el final del período del Año Nuevo Lunar o Fiesta de Primavera.

Los colores de esta milenaria tradición iluminan las ciudades y los poblados de China, en una noche en la cual millones de personas salen a las calles. Además, se suelen adornar las casas con linternas de colores y con acertijos escritos en ellas.

Existen numerosas leyendas sobre el origen de esta celebración: una de ellas trata sobre la época de Qin Shihuang (259-210 a.C.), el primer emperador que unificó China. 

Según esta versión, el Dios de los Cielos había nacido el 15° día del primer mes lunar. Él era quien controlaba el destino del mundo humano y decidía cuándo llegarían las tormentas, las inundaciones, la hambruna o la peste. Por esta razón, el emperador solía rezar especialmente ese día para brinde un buen clima y prosperidad para el año que estaba comenzando.

Te puede interesar

Adorables cachorros de panda posaron para dar la bienvenidad al Año Nuevo Chino en Sichuan

La celebración de estos cachorros de panda gigante es un testimonio del compromiso continuo de China con la conservación de esta especie emblemática.

Descubren en China la tumba de una mujer aristócrata de 3.000 años de antigüedad

El hallazgo ocurrió en la provincia central de Shanxi y ofrece una ventana única hacia la historia de la región y de la antigua China.

Descubren en China una ciudad perdida de hace 2000 años

El hallazgo arqueológico se encuentra ubicado en la ciudad de Puyang. Está dividido por una gran muralla y alberga más de 40 tumbas antiguas.

Descubren ocho ciudades de hasta 2.000 años de antigüedad en el norte de China

Los descubrimientos más antiguos incluyen dos espacios urbanos de la época de los Estados Combatientes.

China construye el telescopio submarino más grande del mundo

Se espera que en 2030 esté en funcionamiento el mayor telescopio submarino, uno especialmente diseñado para investigar neutrinos.

China planea lanzar el satélite Queqiao-2 en primer semestre de 2024

El lanzamiento de Queqiao-2 está previsto para la primera mitad de este año, según informó la Administración Nacional del Espacio de China.

El bambú: ¿El alimento del futuro?

Un equipo de científicos chinos ha señalado el potencial del bambú como fuente alimentaria "sostenible y nutritiva".

Investigadores chinos reconstruyeron el rostro del Emperador Wu de la dinastía Zhou del Norte

El ADN recuperado de los restos del emperador chino ha arrojado algo de luz sobre su posible aspecto. Los arqueólogos hallaron su tumba en el noroeste de China en 1996.