Actualidad Por: News ArgenChina08 de agosto de 2023

Baja el porcentaje de exportaciones de China: sólo crecieron 0,4% en el primer semestre

El comercio exterior del gigante asiático mostró una caída del 8,3% interanual en el mes de julio, por lo cual el porcentaje de crecimiento del primer semestre del 2023 se situó en 0,4%.

(Foto: Xinhua-Li Bo)

Las importaciones y exportaciones totales de China se expandieron un 0,4 por ciento interanual, alcanzando 23,55 billones de yuanes (unos 3,29 billones de dólares) durante los primeros seis meses de este año. Sin embargo, en el mes de julio mostraron una particular caída del 8,3: las exportaciones marcaron una baja de 9,2 por ciento y las importaciones de 6,9 por ciento.

En el período enero-julio, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) se mantuvo como el mayor socio comercial de China. Asimismo, el comercio con la Unión Europea bajó un 0,1 por ciento respecto al año anterior y con Estados Unidos disminuyó un 9,6 por ciento interanual durante los primeros siete meses.

Por otra parte, en este período el comercio de China con los países a lo largo de la Franja y la Ruta ascendió a 8,06 billones de yuanes, lo que supone un aumento interanual del 7,4 por ciento.

Las autoridades chinas buscaron en los últimos meses reforzar la actividad de consumo y de las empresas, después de que su economía creciera apenas un 0,8 por ciento en el segundo trimestre de 2023, en comparación con el periodo anterior de tres meses. En este marco, el Gobierno ha prometido medidas de apoyo a emprendedores e incentivos a la compra de casas y el gasto de consumo.

Con información de Xinhua y EFE.

Te puede interesar

El presidente de la Bolsa de Rosario destacó el envío histórico de trigo a China

El nuevo presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Pablo Bortolato, habló sobre el primer embarque de trigo con destino a China.

Así fue la presentación del libro China: Muralla contra la pobreza en Buenos Aires

El libro presentado en Buenos Aires analiza cómo China logró erradicar la pobreza extrema y propone reflexionar sobre qué aprendizajes de esa experiencia podrían servir para la Argentina.

Encuentro entre CLATE y la Embajada china para profundizar la cooperación sindical

CLATE y referentes sindicales argentinos se reunieron con la Embajada de China en Argentina para profundizar la cooperación, el intercambio de experiencias y una agenda de trabajo conjunta con proyección regional hacia 2026.

La tecnología china de Huawei amplía su presencia en Argentina con diez nuevos productos

Huawei presentó en Argentina diez nuevos dispositivos, incluidos teléfonos plegables, smartphones, tablets y soluciones de conectividad, en una estrategia para ampliar su portafolio y consolidar su presencia en el mercado local.

Un embarque histórico: China recibió por primera vez trigo argentino

Un buque con 65.000 toneladas de trigo concretó la primera exportación comercial de este cereal desde Argentina a China y consolidando una nueva etapa en la cooperación agrícola y comercial entre ambos países.

Sany desembarca en Argentina y apuesta fuerte por Vaca Muerta

Sany desembarcó oficialmente en Argentina con una estrategia enfocada en convertirse en proveedor clave de tecnología y equipamiento para Vaca Muerta, impulsando inversiones y alianzas en el sector energético.

Informe reveló que China ya domina el 70% del textil importado en Argentina

China alcanzó el 70% del textil importado en Argentina gracias a un combo de desregulación aduanera, uso masivo del régimen courier y el avance de plataformas de ultrafast fashion.

Merlo recibe una nueva inversión china con una fábrica y 60 empleos

Merlo consolidó su vínculo comercial con China con la llegada del grupo empresarial Wen, que instalará fábrica de Carrite Group y generará empleo directo para 60 familias gracias a los acuerdos firmados recientemente en el país asiático.