Actualidad Por: News ArgenChina08 de agosto de 2023

Baja el porcentaje de exportaciones de China: sólo crecieron 0,4% en el primer semestre

El comercio exterior del gigante asiático mostró una caída del 8,3% interanual en el mes de julio, por lo cual el porcentaje de crecimiento del primer semestre del 2023 se situó en 0,4%.
(Foto: Xinhua-Li Bo)

Las importaciones y exportaciones totales de China se expandieron un 0,4 por ciento interanual, alcanzando 23,55 billones de yuanes (unos 3,29 billones de dólares) durante los primeros seis meses de este año. Sin embargo, en el mes de julio mostraron una particular caída del 8,3: las exportaciones marcaron una baja de 9,2 por ciento y las importaciones de 6,9 por ciento.

En el período enero-julio, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) se mantuvo como el mayor socio comercial de China. Asimismo, el comercio con la Unión Europea bajó un 0,1 por ciento respecto al año anterior y con Estados Unidos disminuyó un 9,6 por ciento interanual durante los primeros siete meses.

Por otra parte, en este período el comercio de China con los países a lo largo de la Franja y la Ruta ascendió a 8,06 billones de yuanes, lo que supone un aumento interanual del 7,4 por ciento.

Las autoridades chinas buscaron en los últimos meses reforzar la actividad de consumo y de las empresas, después de que su economía creciera apenas un 0,8 por ciento en el segundo trimestre de 2023, en comparación con el periodo anterior de tres meses. En este marco, el Gobierno ha prometido medidas de apoyo a emprendedores e incentivos a la compra de casas y el gasto de consumo.

Con información de Xinhua y EFE.

Te puede interesar

Pablo Quirno destacó el “muy buen” momento de la relación entre Argentina y China

El canciller participó de la celebración por el 77° aniversario de la República Popular China y destacó la apertura de mercados, la renovación del swap y el respaldo de Beijing al reclamo argentino por Malvinas.

China celebró en Buenos Aires el 77° aniversario de la República Popular

La recepción por el 77° aniversario de la República Popular China reunió a representantes de ambos países y sirvió como escenario para destacar el crecimiento de los vínculos comerciales, económicos y culturales.

Cómo funcionan los planes quinquenales de China: una especialista de Fudan dará una charla organizada por el CONICET

Cao Ting, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Fudan, participará de un encuentro virtual organizado por investigadores del CONICET para analizar una de las principales herramientas de planificación económica y social de China.

Una empresa china aportó asistencia técnica para una obra clave contra las inundaciones en el río Luján

Autoridades bonaerenses se reunieron con representantes de una empresa china especializada en ingeniería hidráulica que colabora con un proyecto estratégico para la cuenca del río Luján.

Representantes de 7 provincias participaron de un encuentro en la Cámara Argentino China

Participantes del Programa en Desarrollo y Políticas Públicas del CFI visitaron la Cámara Argentino China para intercambiar experiencias y conocer el trabajo de la institución.

El reconocido escritor chino Liu Zhenyun llega a Mendoza: dará dos charlas sobre la historia de los caracteres chinos

Liu Zhenyun, una de las voces destacadas de la literatura china contemporánea, se presentará el 15 y 16 de septiembre en dos espacios de la capital mendocina.

La Embajada de China en Argentina cuestionó nuevas declaraciones de Peter Lamelas

La Embajada china en Buenos Aires respondió a Peter Lamelas luego de que el diplomático estadounidense advirtiera sobre “amenazas disfrazadas de competencia”.

China promocionó en Buenos Aires la 140ª Feria de Cantón ante empresarios argentinos

La próxima edición comenzará el 15 de octubre en Guangzhou y reunirá a más de 32.000 empresas. En Buenos Aires, representantes chinos presentaron las oportunidades que ofrece el encuentro para que compañías argentinas accedan a tecnología, equipamiento y nuevos socios comerciales.