Actualidad Por: News ArgenChina08 de agosto de 2023

Baja el porcentaje de exportaciones de China: sólo crecieron 0,4% en el primer semestre

El comercio exterior del gigante asiático mostró una caída del 8,3% interanual en el mes de julio, por lo cual el porcentaje de crecimiento del primer semestre del 2023 se situó en 0,4%.

(Foto: Xinhua-Li Bo)

Las importaciones y exportaciones totales de China se expandieron un 0,4 por ciento interanual, alcanzando 23,55 billones de yuanes (unos 3,29 billones de dólares) durante los primeros seis meses de este año. Sin embargo, en el mes de julio mostraron una particular caída del 8,3: las exportaciones marcaron una baja de 9,2 por ciento y las importaciones de 6,9 por ciento.

En el período enero-julio, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) se mantuvo como el mayor socio comercial de China. Asimismo, el comercio con la Unión Europea bajó un 0,1 por ciento respecto al año anterior y con Estados Unidos disminuyó un 9,6 por ciento interanual durante los primeros siete meses.

Por otra parte, en este período el comercio de China con los países a lo largo de la Franja y la Ruta ascendió a 8,06 billones de yuanes, lo que supone un aumento interanual del 7,4 por ciento.

Las autoridades chinas buscaron en los últimos meses reforzar la actividad de consumo y de las empresas, después de que su economía creciera apenas un 0,8 por ciento en el segundo trimestre de 2023, en comparación con el periodo anterior de tres meses. En este marco, el Gobierno ha prometido medidas de apoyo a emprendedores e incentivos a la compra de casas y el gasto de consumo.

Con información de Xinhua y EFE.

Te puede interesar

China y Santa Cruz: un acuerdo que busca modernizar puertos y reactivar la pesca en la Patagonia

El acuerdo entre Santa Cruz y la empresa china Fuzhou Hongdong busca modernizar la infraestructura pesquera y generar empleos.

Argentina fortalece su presencia en China con cerezas de alta calidad

La cereza argentina se consolida como un producto premium en China gracias a su calidad, pese a desafíos climáticos y económicos.

Avellaneda fortalece vínculos con China

El intendente, Jorge Ferraresi, junto a la presidenta de la Unión Industrial de Avellaneda (UIAv) se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio de Guangdong.

Narrativas migratorias: La Boca y la comunidad china

El artículo de Laura Gabriela Caruso explora la presencia laboral y barrial de los migrantes chinos en La Boca a inicios del siglo XX, revelando su influencia en el imaginario porteño y los estereotipos construidos en torno a su comunidad.

China está liderando la transformación del transporte en América Latina

China está liderando la transformación del transporte en América Latina mediante la exportación de tecnología eléctrica y ferroviaria, impulsando una movilidad más sostenible y reduciendo significativamente las emisiones de carbono.

El presidente de YPF y una gira por Asia que incluye China

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, realiza una gira de 20 días por Asia con el objetivo de fortalecer el proyecto Argentina LNG.

Argentina y China: el futuro del litio en el mercado global

El mercado global del litio sigue siendo una oportunidad clave para Argentina, con China como principal socio comercial, pero enfrenta retos por la fluctuación de precios y la competencia internacional.

El Crecimiento del Comercio Electrónico entre China y América Latina

El comercio electrónico transfronterizo entre China y América Latina ofrece grandes oportunidades de crecimiento, pero las empresas chinas deben superar desafíos para aprovechar el potencial de este mercado emergente.