Actualidad Por: News ArgenChina13 de octubre de 2023

Alberto Fernández, en camino hacia China: participará del Foro de la Franja y la Ruta

El presidente partió hacia Shanghái, donde se reunirá con Dilma Rousseff, y luego se trasladará a Beijing para participar del foro, al cual fue invitado por Xi Jinping.
Alberto Fernández. (Foto: Casa Rosada)

El presidente Alberto Fernández partió hacia China, donde mantendrá primero en Shanghái una reunión con la exjefa de Estado de Brasil y titular del Banco de los Brics, Dilma Rousseff, para luego viajar a Beijing y participar del 3º Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, al cual fue invitado por Xi Jinping.

Según anunciaron a Télam desde Casa Rosada, en el último viaje oficial de su mandato, el Presidente partió acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, según lo confirmado oficialmente hasta el momento, aunque podrían sumarse otros funcionarios en las próximas horas.

El Presidente donde se reunirá con Rousseff en Shanghái y cumplirá otras actividades, y el martes 17 tiene previsto trasladarse a la capital de China para participar de la cumbre de mandatarios que se extenderá hasta el día siguiente y contará con la presencia de jefes de Estado y autoridades de más de 110 países. 

Argentina es parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta desde 2022, tras una visita que Fernández realizó a la nación asiática en febrero de ese año. Con el propósito de implementar su participación dentro de esta plataforma de cooperación, Argentina y China acordaron en junio de 2023 un Plan de Cooperación que "permitirá el financiamiento chino de nuevas obras de infraestructura" en el país sudamericano".

Te puede interesar

Chino mandarín en escuelas de Córdoba: cómo es la experiencia de aprender el idioma y la cultura

Cuatro escuelas secundarias participan este año de una prueba piloto que incorpora el chino mandarín a la formación plurilingüe. Las clases, desarrolladas junto al Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, combinan el aprendizaje del idioma con actividades sobre gastronomía, té, caligrafía y otras expresiones culturales.

Una misión argentina recorre China para conocer avances en ciudades inteligentes, IA y desarrollo sostenible

La delegación participa de la Misión de Cooperación e Innovación Urbana China 2026, con una agenda en Shanghái y Beijing que se extenderá hasta el 27 de septiembre. Universidades, organismos, centros de investigación y empresas forman parte de un recorrido enfocado en tecnología, servicios públicos, movilidad y energías limpias.

Pablo Quirno destacó el “muy buen” momento de la relación entre Argentina y China

El canciller participó de la celebración por el 77° aniversario de la República Popular China y destacó la apertura de mercados, la renovación del swap y el respaldo de Beijing al reclamo argentino por Malvinas.

China celebró en Buenos Aires el 77° aniversario de la República Popular

La recepción por el 77° aniversario de la República Popular China reunió a representantes de ambos países y sirvió como escenario para destacar el crecimiento de los vínculos comerciales, económicos y culturales.

Cómo funcionan los planes quinquenales de China: una especialista de Fudan dará una charla organizada por el CONICET

Cao Ting, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Fudan, participará de un encuentro virtual organizado por investigadores del CONICET para analizar una de las principales herramientas de planificación económica y social de China.

Una empresa china aportó asistencia técnica para una obra clave contra las inundaciones en el río Luján

Autoridades bonaerenses se reunieron con representantes de una empresa china especializada en ingeniería hidráulica que colabora con un proyecto estratégico para la cuenca del río Luján.

Representantes de 7 provincias participaron de un encuentro en la Cámara Argentino China

Participantes del Programa en Desarrollo y Políticas Públicas del CFI visitaron la Cámara Argentino China para intercambiar experiencias y conocer el trabajo de la institución.

El reconocido escritor chino Liu Zhenyun llega a Mendoza: dará dos charlas sobre la historia de los caracteres chinos

Liu Zhenyun, una de las voces destacadas de la literatura china contemporánea, se presentará el 15 y 16 de septiembre en dos espacios de la capital mendocina.