Actualidad Por: News ArgenChina26 de marzo de 2025

El embajador de China visitó Catamarca y destacó el potencial de la provincia

El embajador de China, Wang Wei, visitó Catamarca para fortalecer la cooperación bilateral en tecnología, educación y comercio, destacando el potencial de la provincia.
(Foto: Gobierno de Catamarca)

El intendente de la capital de Catamarca, Gustavo Saadi, recibió en el Nodo Tecnológico al embajador de China en Argentina, Wang Wei, quien llegó a la provincia acompañado de una comitiva diplomática. Durante el encuentro, se discutieron temas clave para el fortalecimiento de la cooperación bilateral en diversas áreas estratégicas.

Una visita diplomática con enfoque en la innovación

La visita del embajador Wang Wei a Catamarca incluyó una agenda centrada en el impulso de la cooperación internacional en campos como la transformación digital, inteligencia artificial, innovación y movilidad sustentable. Además, se abordaron iniciativas para fomentar el intercambio cultural y educativo entre China y la provincia.

"Fue una reunión muy buena, hablamos sobre cooperaciones comerciales, diversificación de nuestra cooperación y hasta intercambios de tecnologías económicas y del conocimiento", expresó el embajador Wang Wei tras el encuentro. También destacó la riqueza de Catamarca, no solo en recursos naturales, sino también en capital humano: "Es la primera vez que estoy aquí y me ha sorprendido la provincia".

En señal de gratitud y fortalecimiento de los lazos entre ambas regiones, el intendente Saadi otorgó al embajador Wang Wei un decreto que lo nombra "visitante ilustre" de la ciudad de Catamarca.

El encuentro reafirma el compromiso de Argentina y China por estrechar sus vínculos en distintos sectores, promoviendo nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico y económico para la provincia.

Te puede interesar

Estudiantes mendocinos fueron protagonistas de la X Semana de la Cultura China

En el marco de la X Semana de la Cultura China, estudiantes mendocinos fueron reconocidos por sus avances en el aprendizaje del idioma. La celebración reunió a autoridades, docentes y representantes de ambos países.

Tigre presentó en China su historia, sus clubes de remo y su apuesta por proteger el Delta

El intendente participó del Diálogo Mundial de Alcaldes 2026 en la ciudad de Luoyang, donde expuso sobre la historia de los clubes de remo, su posible reconocimiento por la UNESCO y las políticas de preservación del Delta del Paraná.

Uruguay creó una alianza para promover la reunificación pacífica de China

La organización fue presentada en Montevideo ante más de 150 participantes, entre representantes de la comunidad china, diplomáticos y asociaciones de distintos países de América Latina.

Escobar firmó un acuerdo con Hikvision, gigante tecnológico de China

El intendente Ariel Sujarchuk viajó a China y concretó una alianza tecnológica con Hikvision. El convenio permitirá probar nuevas herramientas de videovigilancia, tránsito y monitoreo ambiental en el municipio bonaerense.

Diputados reconoció un libro argentino sobre la lucha contra la pobreza en China

La Cámara de Diputados de la Nación destacó la obra de Néstor Restivo y Gustavo Ng, coeditores de Revista DangDai, por su contribución al conocimiento de la experiencia china en la reducción de la pobreza y al fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

China reafirmó su apoyo a Argentina por las Malvinas y pidió al Reino Unido retomar las negociaciones

Durante una sesión de Naciones Unidas, el gobierno chino respaldó el reclamo argentino de soberanía sobre las islas y llamó a alcanzar una solución pacífica. La declaración se produjo en medio de nuevas tensiones por la explotación petrolera en el Atlántico Sur.

Delegación argentina recorrió China para conocer sus avances en salud y explorar proyectos conjuntos

Una delegación de universidades nacionales recorrió hospitales, centros de investigación y empresas tecnológicas en cuatro ciudades chinas. La experiencia permitió explorar nuevas oportunidades de cooperación sanitaria entre ambos países.

La yerba mate argentina llega a China: Playadito busca consolidarse en el mercado asiático

La cooperativa de Colonia Liebig, que reúne a productores de Corrientes y Misiones, busca consolidar su presencia en China. La empresa produce alrededor de 58 millones de kilos de yerba mate al año y comercializa sus productos en 29 países.