Comunidad Por: News ArgenChina23 de septiembre de 2025

La música china deslumbró en el Teatro Colón con un viaje sonoro de tradición y fusión cultural

El espectáculo Balada de la Pipa: Viaje Musical por China deslumbró en el Teatro Colón con un emotivo intercambio cultural que fusionó música tradicional china, ritmos latinos y obras de Piazzolla en el marco del 76° aniversario de la República Popular China.

(Foto: Teatro Colón)

El majestuoso Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires se convirtió este lunes en el escenario de un encuentro musical único con la presentación de “Balada de la Pipa: Viaje Musical por China”, un espectáculo que emocionó al público argentino al combinar melodías ancestrales con guiños a la música latinoamericana.

Organizado por la Embajada de China en Argentina, el Centro Chino de Intercambio Cultural Internacional y Promoción Turística y el Conservatorio de Música de China, el concierto se desarrolló en el marco del 76° aniversario de la fundación de la República Popular China y de los 53 años de relaciones diplomáticas entre China y Argentina, reforzando los lazos culturales entre ambos países.

La velada incluyó piezas emblemáticas interpretadas con instrumentos tradicionales chinos como la pipa, el yangqin, la flauta y el xiao, que sorprendieron por su riqueza sonora. Obras como Envíame una Rosa, basada en una canción popular de Xinjiang y adaptada en 1961, deleitaron a los presentes con ingeniosas variaciones, mientras que Campos otoñales, de Qi Haodi, transportó a la audiencia a paisajes de cosecha bajo cielos despejados.

Uno de los momentos más celebrados fue Pasión de flores bajo la luna, una fusión de timbres orientales y ritmos latinos que incluyó guiños a la música del legendario Astor Piazzolla, logrando un diálogo perfecto entre Oriente y Occidente. El diplomático Wang Xiaoxu, encargado de Negocios a.i. de la Embajada China, destacó que el evento es un “eco fiel de la Iniciativa para la Civilización Global de China” y un símbolo del creciente intercambio cultural entre ambas naciones.

Entre los asistentes se encontraban el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, el senador Ezequiel Atauche, el exembajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja, académicos y referentes de la cultura. 

Con información de Xinhua.

Te puede interesar

El arte textil argentino viaja a China

Los artistas argentinos Chiachio & Giannone participarán en la 5.ª Trienal de Arte Textil de Hangzhou con una charla en Shanghái sobre cómo el arte textil fusiona tradición, identidad y creación colectiva.

La Plata se prepara para recibir el evento cultural “¡Nihao! China”

Con esta propuesta, La Plata se convertirá en un puente cultural entre Argentina y China, acercando al público local a la riqueza artística y musical del gigante asiático.

Ne Zha 2 llega a la Argentina: cuándo se estrena la película china taquillera

Ne Zha 2: El renacer del alma tendrá una Avant Premiere en Buenos Aires antes de su estreno comercial en Argentina.

Un mendocino de 14 años representará a Argentina en el Torneo Juvenil Internacional de Go en China

El mendocino Manuel Sarrouf, de 14 años, representará a Argentina en el Torneo Juvenil Internacional de Go en China y busca apoyo para costear su viaje.

China desde los ojos del actor argentino Juan Minujín

Juan Minujín vivió una experiencia inolvidable al recorrer la Muralla China, combinando historia, asombro y reflexiones sobre la monumentalidad y el presente de China.

Embajador argentino en China se reunió con líderes chinos en Argentina para celebrar el 80° aniversario

El embajador argentino en China, Marcelo Suárez Salvia, se reunió en Beijing con representantes de la comunidad china en Argentina para celebrar el 80.º aniversario de la victoria antifascista y reforzar los lazos de cooperación bilateral.

La pareja china que llevó su pasión por el tango a Buenos Aires

La pareja china de tango Su Junqiang y Guo Xingzhu brilló en la Copa Mundial de Buenos Aires 2025, llegando a las semifinales de “Tango de Pista”.

Una exhibición de Tai Ji Quan se suma a la muestra Poéticas del movimiento en Buenos Aires

En el marco de la muestra Poéticas del movimiento. Arte, escritura y caligrafía en China se realizará una exhibición de Tai Ji Quan, también conocido como Tai Chi.