Actualidad Por: News ArgenChina22 de octubre de 2025

La Universidad Nacional de San Juan defendió la continuidad del CART

La Universidad Nacional de San Juan defendió a través de un comunicado la continuidad del proyecto del Radiotelescopio Argentino Chino (CART).
Radiotelescopio San Juan (Foto: OAFA -UNSJ)

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) emitió un comunicado en el que reafirma su compromiso con la soberanía nacional y defiende la continuidad del proyecto del Radiotelescopio Argentino Chino (CART), una iniciativa científica conjunta entre Argentina y China que lleva más de tres décadas de cooperación.

En la declaración, la casa de estudios sostiene que el CART tiene “fines estrictamente científicos” y forma parte de una larga trayectoria de intercambio internacional liderada por el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, junto a la Academia de Ciencias de China (CAS).

El acuerdo original (firmado en 2015 entre la UNSJ, el CONICET, la CAS, los Observatorios Astronómicos Nacionales de China (NAOC) y el Gobierno de San Juan) fue auditado por el Congreso argentino, lo que, según la UNSJ, garantiza la aplicación científica y transparente del proyecto.

Sin embargo, el convenio venció el pasado 22 de junio y CONICET no aprobó su renovación, lo que derivó en la retención de piezas e instrumentos en la Aduana del Puerto de Buenos Aires que China había enviado para continuar con la instalación de la antena en la localidad sanjuanina de Barreal.

“El proyecto CART posiciona a San Juan como uno de los ecosistemas científicos astronómicos más importantes del mundo y del Hemisferio Sur”, remarca el texto, en el que se destaca la importancia de la autonomía universitaria, reconocida por la Constitución Nacional, y la cooperación de la UNSJ con países como España, Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia.

El Consejo Superior advirtió además sobre la “injerencia de intereses extranjeros” que, según el comunicado, condicionan el desarrollo científico y tecnológico argentino. “Los intereses políticos circunstanciales no deben obstaculizar este proyecto orientado a construir capacidades científicas y tecnológicas sólidas en el campo de la astronomía”, subraya el texto.

Finalmente, la UNSJ instó a las autoridades nacionales y a la Cancillería argentina a retomar el apoyo al acuerdo que sustenta el proyecto desde 2015, para garantizar su continuidad y consolidar el papel de la ciencia argentina en la cooperación internacional.

Para leer todo el comunicado mirar aquí.

Te puede interesar

Catamarca presentó ante la Cámara Argentino China nuevas oportunidades de inversión

El gobernador Raúl Jalil encabezó un encuentro con autoridades de la Cámara Argentino China y representantes de empresas para fortalecer la cooperación con el sector privado e impulsar proyectos conjuntos con foco en áreas estratégicas para la provincia.

Fernando Gray se reunió con el embajador Wang Wei para fortalecer la cooperación con China

El intendente de Esteban Echeverría se reunió con el embajador Wang Wei para fortalecer los vínculos con la República Popular China y promocionar el programa "Invertí en Esteban Echeverría", una iniciativa que ofrece importantes beneficios fiscales para impulsar la radicación de empresas y la creación de puestos de trabajo.

Organizan un ciclo para descubrir la narrativa china contemporánea

La Librería Sudestada organizará cuatro encuentros dedicados a explorar algunas de las obras y autores más destacados de la narrativa china actual. La propuesta busca acercar al público argentino nuevas miradas sobre la sociedad y la cultura de China.

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

Un análisis del doctor en Relaciones Internacionales Sergio Skobalski explica cómo los principios históricos de la política exterior china y la evolución del vínculo bilateral con Argentina consolidaron un apoyo sostenido al reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
 

La Cámara Argentino China y el Parque de Innovación sellan una alianza para impulsar nuevos proyectos tecnológicos

El convenio busca fortalecer el vínculo entre el ecosistema de innovación de la Ciudad de Buenos Aires y las empresas e instituciones asociadas a la Cámara, promoviendo espacios de colaboración, networking y nuevas oportunidades de desarrollo.

Cinco estudiantes argentinos representarán al país en el Mundial de los Oficios que se realizará en China

Los jóvenes viajarán en septiembre a Shanghái para competir en WorldSkills 2026, el mayor certamen internacional de educación técnico-profesional. Buscarán medir sus habilidades junto a más de 1.500 participantes de más de 90 países.

Un especialista argentino impulsa desde China proyectos para acercar la cirugía robótica

Un especialista argentino recorre hospitales y empresas tecnológicas en Beijing para impulsar proyectos de cirugía robótica, telemedicina e intercambio de profesionales entre ambos países.
 

La china Miniso acelera su expansión en Argentina con dos nuevos locales

La cadena china inaugurará tiendas en Unicenter y Alto Palermo durante julio, como parte de un ambicioso plan de inversión de US$50 millones que prevé abrir 100 sucursales en el país y generar hasta 1.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.