
El Radiotelescopio Chino-Argentino se encuentra en su etapa final
News ArgenChina
El Proyecto Radiotelescopio Chino-Argentino (CART) representa una ambiciosa colaboración entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Gobierno de San Juan y el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China (CAS-NAOC). Este esfuerzo conjunto busca instalar en San Juan un telescopio de radio de última generación, consolidando a la región como un polo astronómico de relevancia internacional.
Guillermo Perlo, becario del CONICET en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar, informó que el montaje del Radiotelescopio en Barreal, Calingasta, ya se encuentra en su etapa final. Actualmente, el reflector principal está completamente fabricado pero permanece en la base, mientras que la estructura principal está casi totalmente ensamblada.

Para el ensamblaje se está utilizando una grúa de 200 toneladas, con la que se instalan las piezas de soporte-guía ubicadas bajo el reflector principal, fundamentales para permitir su movimiento. En los próximos meses, se empleará una grúa especial de 700 toneladas para elevar y posicionar el reflector principal sobre la estructura.
Cuándo podría estar en funcionamiento el radiotelescopio
El radiotelescopio constará de antena, sistema de posicionamiento, receptor y un sistema de adquisición/procesamiento de datos. Estas partes trabajan en conjunto para captar y analizar señales provenientes del espacio. Además, ya se están fabricando el receptor principal y los dispositivos eléctricos y electrónicos de control, cuya llegada al sitio está prevista para los próximos meses. Se estudia también la instalación de receptores para distintas bandas, ampliando sus capacidades.
Se espera que las primeras pruebas del CART se realicen a fines de 2025 y que esté completamente operativo para 2026.
El proyecto incluye la construcción de nuevos edificios junto a la residencia actual del CESCO, así como un edificio de control contiguo al radiotelescopio. Estas instalaciones proporcionarán soporte técnico y comodidad para los equipos de investigación.


La UBA presenta una diplomatura para fortalecer los vínculos entre América Latina y China en 2027

El CARI realizará un seminario sobre China y su influencia en el orden tecnológico global

Empresarios hoteleros argentinos viajaron a China en busca de tecnología y nuevos negocios

Huawei inauguró su primera tienda autorizada en Argentina

Presentan en México las ediciones en chino y español de “Los cinco programas”

Expertos de Argentina y China debatirán sobre inteligencia artificial y empleo

China volvió a ser el principal socio comercial de Argentina, según el INDEC

El sorgo argentino gana más protagonismo en China y abre nuevas oportunidades de exportación

China volvió a ser el principal socio comercial de Argentina, según el INDEC

Expertos de Argentina y China debatirán sobre inteligencia artificial y empleo

Presentan en México las ediciones en chino y español de “Los cinco programas”

Padre e hijo argentinos competirán en China en un torneo internacional de artes marciales

Empresarios hoteleros argentinos viajaron a China en busca de tecnología y nuevos negocios


El CARI realizará un seminario sobre China y su influencia en el orden tecnológico global

La UBA presenta una diplomatura para fortalecer los vínculos entre América Latina y China en 2027


