Actualidad Por: News ArgenChina14 de septiembre de 2026

Una empresa china aportó asistencia técnica para una obra clave contra las inundaciones en el río Luján

Autoridades bonaerenses se reunieron con representantes de una empresa china especializada en ingeniería hidráulica que colabora con un proyecto estratégico para la cuenca del río Luján.

Autoridades bonaerenses mantuvieron la semana pasada un encuentro con representantes de Beijing IWHR Corporation (BIC), compañía china especializada en recursos hídricos e infraestructura hidráulica. La firma colaboró técnicamente en un proyecto que busca regular el nivel del río Luján y complementar las obras destinadas a prevenir inundaciones.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, recibió la semana pasada a autoridades de Beijing IWHR Corporation (BIC), quienes presentaron las principales líneas de trabajo de la compañía y repasaron la colaboración técnica brindada a la Dirección Provincial de Hidráulica (DPH). La reunión puso el foco en las intervenciones que se desarrollan en la cuenca del río Luján y sumó un nuevo capítulo de cooperación técnica entre Argentina y China en materia de infraestructura.

BIC es una compañía de alta tecnología perteneciente al China Institute of Water Resources and Hydropower Research (IWHR), uno de los principales organismos chinos dedicados a la investigación sobre recursos hídricos, hidroenergía e ingeniería hidráulica. En territorio bonaerense, la empresa brindó asesoramiento para una obra de regulación durante períodos de estiaje contemplada dentro de la Adecuación del Tramo Medio del Río Luján, proyecto desarrollado por el Ministerio y financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

La Adecuación del Tramo Medio contempla obras de ensanche, dragado y mejoramiento del escurrimiento para reducir el riesgo de las inundaciones que históricamente afectaron a la región, con impacto en Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Luján, Mercedes y Pilar. Sin embargo, las intervenciones ya realizadas provocaron que durante los períodos de bajo caudal el nivel del agua pueda descender hasta unos 0,50 metros, una situación que favorece el crecimiento de vegetación y limita el aprovechamiento recreativo y turístico del río en la zona urbana de Luján.

Frente a este escenario, la DPH propuso construir una presa inflable de aproximadamente 42,5 metros de longitud y 2,25 metros de altura operativa. La iniciativa busca recuperar el espejo de agua que antiguamente mantenían las compuertas manuales, pero mediante una tecnología que permita sostener el nivel durante los períodos de estiaje sin obstaculizar el escurrimiento necesario ante una crecida. De esta manera, el proyecto apunta a combinar seguridad hídrica con recuperación paisajística, desarrollo urbano y aprovechamiento recreativo del entorno.

Por parte de BIC participaron de la reunión su directora ejecutiva, Dou Liwei, y el jefe de Ingeniería especializado en riego, Gao Benhu, quienes realizaron su primera visita a la Argentina. Junto con Katopodis estuvieron funcionarios y especialistas de distintas áreas del Ministerio de Infraestructura bonaerense. La colaboración técnica china en el proyecto del río Luján muestra, además, cómo el vínculo entre Argentina y China también se extiende al intercambio de conocimientos y soluciones de ingeniería aplicadas a desafíos concretos de infraestructura y gestión de los recursos hídricos.

Te puede interesar

La carne argentina busca conquistar el interior de China con una campaña que combina gastronomía y tango

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) impulsó una iniciativa en Chongqing, una de las principales ciudades del país asiático, para acercar los cortes argentinos a nuevos consumidores y fortalecer su presencia en el mercado chino.

Una empresa argentina importará 140 tractores de China y construye una planta de ensamblado en Buenos Aires

Bull Tractores, marca del Grupo GR, anunció la llegada de nuevas unidades de maquinaria agrícola procedentes de China. La compañía también avanza en la construcción de instalaciones industriales en Carmen de Areco, donde proyecta ensamblar sus equipos para el mercado argentino.

El Puerto Dock Sud firmó un acuerdo de cooperación en China para fortalecer los vínculos comerciales

El Puerto Dock Sud firmó una carta de intención para establecer relaciones de Puertos Amigos en China. La iniciativa forma parte de una misión internacional que busca impulsar la modernización tecnológica, la conectividad logística y nuevas oportunidades comerciales.

Argentina participa en una importante feria pesquera en China, su principal mercado de exportación

Del 28 al 30 de octubre, 14 empresas argentinas estarán presentes en la China Fisheries & Seafood Expo 2026, en Qingdao. El encuentro busca ampliar las oportunidades comerciales con el país asiático, que compró productos pesqueros nacionales por más de 455 millones de dólares durante los primeros nueve meses del año.

El dragón del Barrio Chino llega a CASA FOA: una noche que une la cultura china y el diseño argentino

El viernes 30 de octubre, CASA FOA recibirá una celebración especial que combinará tradición china y diseño contemporáneo.

China fabricó los nuevos coches del subte de Buenos Aires: cuándo llegarán y qué líneas renovarán

El Gobierno porteño presentó en China las primeras formaciones fabricadas por la empresa CRRC, que llegarán a Argentina en enero de 2027. La compra contempla 224 coches para modernizar las líneas A, B y C, con mejoras en seguridad, accesibilidad y comodidad para los pasajeros.

CIIE 2026: cuándo se realiza la feria de importaciones más importante de China y por qué es clave para Argentina

Del 5 al 10 de noviembre, Shanghai será sede de la novena edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), un encuentro que reúne a empresas de todo el mundo interesadas en ingresar al mercado chino. Argentina participará con representantes empresariales e institucionales que buscarán ampliar las oportunidades comerciales entre ambos países.

Corrientes y otras provincias argentinas buscan ampliar sus negocios con China en una importante feria de Shanghai

Empresas de Corrientes, Buenos Aires y Tierra del Fuego participarán de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que se realizará del 5 al 10 de noviembre. La iniciativa busca impulsar las exportaciones, atraer inversiones y fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países.