Newsargenchina Newsargenchina

La cooperación entre China y América Latina y el Caribe: una oportunidad para reducir las asimetrías globales

Finalizado el II Foro Académico CELAC-China, Alicia Bárcena expresó que se deben dar respuestas colectivas a los efectos combinados de la pandemia, el cambio climático y a las crecientes desigualdades.

Actualidad 13 de octubre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
imagen_clausura_foro_celac-china

El II Foro Académico de Alto Nivel CELAC-China y el VI Foro de Think Tanks China-América Latina y el Caribe se realizaron entre el 11 y el 13 de octubre, promoviendo la cooperación entre los países participantes y generando una oportunidad para reducir las asimetrías globales y apoyar una recuperación económica transformadora.

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, expresó tras el evento: “La crisis del Covid-19 ha agudizado las asimetrías globales entre los países desarrollados y los en vías de desarrollo. Esto nos obliga a repensar el multilateralismo y, en este marco, la cooperación entre China y la CELAC, para dar respuestas colectivas a los efectos combinados de la pandemia, del cambio climático y a las crecientes desigualdades en términos de ingreso, riqueza, de economía digital y de acceso al financiamiento".

Luego, la alta funcionaria de las Naciones Unidas subrayó que China y la CELAC se encuentran "ante una nueva era de cooperación, pero también ante un contexto global muy complejo". Además, remarcó que se debe propiciar en conjunto una inversión extranjera directa de calidad desde China y lograr mejores condiciones de financiamiento internacional, particularmente hacia los países de ingresos medios.

"Creemos que es muy importante estudiar y entender a fondo la Iniciativa de la Franja y la Ruta y evaluar la participación de los países de la región en formatos que cada país decida -más allá de los 19 países que ya se han incorporado a ella- sea para avanzar en la conectividad digital, aérea o marítima o bien en aspectos sanitarios o culturales”, señaló, según un comunicado emitido por la organización.

Bárcena subrayó también que China y América Latina y el Caribe pueden colaborar para fomentar un desarrollo verde, limpio y bajo en carbono. Agregó que un área de gran potencial es la posibilidad de atraer a la región inversiones chinas en economía digital directa y conectar a los 66,2 millones de hogares que hoy tienen acceso muy limitado a internet.

La reunión fue coorganizada por la CEPAL con el Instituto de América Latina y el Buró de Cooperación Internacional de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés), el Instituto de Relaciones Exteriores del Pueblo Chino, el Instituto de Estudios Internacionales de China, la Fundación China de Estudios Internacionales y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y contó con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE)  y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email