Newsargenchina Newsargenchina

Santiago Cafiero: "La cooperación entre América Latina y China adquirió un dinamismo inédito"

El ministro de Relaciones Exteriores participó del Foro China-CELAC y destacó el "dinamismo inédito" del vínculo entre América Latina y el Caribe con China para alcanzar "soluciones concretas" frente a los efectos de la pandemia.

Actualidad 06 de diciembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Santiago Cafiero junto a Wang-Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China. Xinhua
Santiago Cafiero junto a Wang-Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China. (Foto: Xinhua)

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, participó este viernes de la reunión de ministros y ministras del Foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde destacó el "dinamismo inédito" del vínculo entre América Latina y el Caribe con China para alcanzar "soluciones concretas" frente a los efectos de la pandemia.

Cafiero advirtió que el mundo se encuentra frente al desafío de superar tres pandemias: la del coronavirus, la de la inequidad global y la del cambio climático y planteó que "resulta imperativo proveer liquidez al sistema financiero multilateral de desarrollo".

"La riqueza, amplitud y profundidad de la cooperación entre América Latina y el Caribe con China ha adquirido, en el marco de la grave crisis sanitaria global que hemos atravesado, un dinamismo inédito con una visión pragmática y solidaria de soluciones concretas para enfrentar los efectos socioeconómicos nocivos ocasionados por a la Covid-19", afirmó Cafiero.

Luego, destacó que la Argentina y China están próximas a cumplir 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y valoró especialmente el rol del país asiático "en el despliegue de recursos financieros para el desarrollo de grandes proyectos de energía e infraestructura".

Cafiero en evento CELAC China

Además, Cafiero renovó el pedido de la Argentina para la "suspensión temporal de patentes" de las vacunas contra el Covid-19 en beneficio de los países en desarrollo.

En este sentido, resaltó el hecho de que la Argentina haya logrado "integrarse en las cadenas productivas globales de dos vacunas internacionales" contra el coronavirus y expresó: "Iniciativas como las que ha encarado la Argentina deben ser acompañadas por la suspensión temporal de patentes para posibilitar un escalamiento sustantivo de la producción y distribución de vacunas en los países en desarrollo. Si no alcanzamos una inmunidad de rebaño global, continuaremos siendo testigos de mayores rebrotes, sufrimiento y pérdidas humanas".

De la reunión participaron también el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario de Relaciones Exteriores de México -en la Presidencia Pro Tempore de la Celac- Marcelo Ebrard, entre otros cancilleres y altos representantes.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email