Un recorrido por lo momentos claves de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China

En el marco del aniversario número 50 de la amistad entre ambos países, repasamos los hitos que han marcado su relación.

Actualidad 18 de febrero de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Diseño sin título (16)
Alberto Fernández durante su visita a China y junto a Xi Jinping. (Foto: Casa Rosada)

El próximo 19 de febrero se cumplen 50 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China, una celebración que comenzó en 1972 y que continúa hasta la fecha.

En 1977, los dos gobiernos firmaron su primer acuerdo comercial y, un año después, suscribieron dos acuerdos sobre transporte marítimo y cooperación científica y tecnológica.

Otro hito importante en la historia de ambos países fue la firma del Acuerdo de Cooperación en el Uso Pacífico de la Energía Nuclear en 1984.

Han pasado más firmas y tratados entre ambos países, pero dentro de la historia más reciente se posiciona la adhesión de Argentina a la Franja y Ruta de la Seda.

Además, otros tres sucesos importantes que han sido resaltados días previos de este nuevo aniversario es la visita de Alberto Fernández al país asiático, además de la construcción de la central nuclear Atucha III y la llegada de la compañía china Xiaomi al territorio.

La comunidad China en Argentina

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en 2005 vivían en el país 26.482 ciudadanos chinos. Para el año 2010, la colectividad china alcanzó los 120.000 habitantes,​ para 2016 el embajador chino en Argentina habló de 180.000 inmigrantes.

Barrio Chino 2

Estas cifras posicionan a la comunidad como la quinta en importancia detrás de grupos de migrantes de países limítrofes como Bolivia, Paraguay, Perú y Chile.

Un documental con motivo de la celebración

CGTN, del Grupo de Medios de China, y el Grupo América Argentina, producirán conjuntamente el documental “Cerca y Lejos”, una producción de humanidades basado en la realidad, que se estrenará en horario central en ambos medios.

La transmisión será el próximo 19 de febrero, a las 23:00 hora de Beijing (GMT+8) , CGTN Español emitirá dos episodios consecutivos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email