El yuan es la quinta moneda con mayor circulación en el mundo

Se ubica detrás del dólar estadounidense, el euro, la libra y el yen japonés.

Actualidad 03 de junio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Yuan (Foto: Xinhua)
(Foto: Xinhua)

En los últimos años, China aumentó sus esfuerzos para promover la internacionalización del yuan, abriéndose a la economía internacional, y sus acciones dieron frutos: el yuan se mantiene como una de las monedas más utilizadas para pagos a nivel global y se espera que desempeñe un papel creciente en el escenario económico mundial a largo plazo. 

En el mes de abril, mantuvo su posición como la quinta moneda más activa, por detrás del dólar estadounidense, el euro, la libra y el yen japonés como las que tuvieron mayor circulación. 

Esta moneda tuvo una participación del 2,14 por ciento en pagos globales, de acuerdo a las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), a pesar de que el mes anterior se había posicionado con el 2,20 por ciento. Economistas atribuyen esta caída a la desaceleración del comercio exterior de China debido a los brotes de Covid-19 que impactaron en algunas de las ciudades más importantes para la economía del gigante asiático.

Yuan (Foto: Xinhua)

Por su parte, la participación del dólar estadounidense aumentó al 41,81 por ciento en abril, mientras que el euro bajó al 34,74 por ciento y la libra esterlina al 6,26 por ciento, según indicó Global Times.

La internalización del yuan se vuelve cada vez más relevante. Recientemente, el FMI elevó la ponderación del yuan chino en la cesta de divisas de los Derechos Especiales de Giro (DEG) desde el 10,92 por ciento al 12,28 por ciento en su primera revisión periódica de la valoración del DEG.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email