El embajador Zou Xiaoli dijo que China busca equilibrar el intercambio comercial con Argentina

Destacó que China busca colaborar para ampliar la capacidad exportadora de Argentina, al igual que la competitividad de sus industrias y productos.

Actualidad 11 de agosto de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Semana China Mendoza Zou Xiaoli

El embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli, aseguró que Beijing busca equilibrar el intercambio comercial con Argentina y reiteró la intención de que el país sea un miembro de "la gran familia de los BRICS”.

Zou fue consultado durante una entrevista publicada por Télam sobre la balanza comercial  entre ambos países, que este año muestra un déficit de unos 7000 millones de dólares para el país sudamericano. El embajador atribuyó el desequilibrio a "las diferentes estructuras comerciales e industriales, así como a las relaciones de oferta y demanda", y destacó que China busca colaborar para ampliar la capacidad exportadora de Argentina, al igual que la competitividad de sus industrias y productos.

"China no busca el superávit en el comercio con Argentina, sino equilibrar el desarrollo comercial en forma sustentable", expresó y añadió que el mercado chino está interesado en productos como carne, mariscos, soja y litio. También resaltó que Argentina "también tiene ventajas en la biotecnología y en la medicina nuclear", lo que permitiría exportar a su país "más productos de valor agregado y, de esta forma, generar más divisas".

Zou Xiaoli (1)

Luego, afirmó que la inclusión del país en los BRICS permitiría "enriquecer aún más la asociación estratégica integral" que ambas naciones firmaron en 2014, para cooperar "en escenas más importantes y a niveles más altos".

Por otro lado, reiteró la predisposición de la parte china respecto a los esfuerzos de la parte argentina para implementar el memorándum de entendimiento de la Franja y de la Ruta, y dijo que China “apoya siempre los esfuerzos de Argentina por aumentar sus reservas en divisas, solucionar las deudas y mantener la estabilidad tanto económica como financiera”.

Además, se refirió a la designación de Sergio Massa como ministro de Economía; destacó que se reunió con él en junio pasado cuando era titular de la Cámara de Diputados y aseguró que espera volver a dialogar con él "para atender a sus observaciones con respecto a la relación económico-comercial”.

Te puede interesar
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Lo más visto
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email