Inauguran un parque solar con tecnología china en Córdoba

El Parque Solar "Cura Brochero", instalado al oeste de la localidad cordobesa de Mina Clavero, fue construido por las firmas Harz energy LLC (Grupo Neuss) y Molin Energy Company Limited, de Argentina y China, respectivamente.

Actualidad 14 de octubre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Paneles solares energia solar

Un nuevo parque fotovoltaico con tecnología china fue inaugurado este martes en el Valle de Traslasierra, en la provincia de Córdoba. Estas instalaciones tendrán la posibilidad de satisfacer la demanda energética de unos 200 mil habitantes.

El Parque Solar "Cura Brochero", instalado al oeste de la localidad cordobesa de Mina Clavero, fue construido por las firmas Harz energy LLC (Grupo Neuss) y Molin Energy Company Limited, de Argentina y China, respectivamente, mientras que el trabajo de ejecución e instalación estuvo a cargo de la empresa China Triumph International Engineering Co.,Ltd (CTIEC, siglas en inglés).

"Este proyecto comenzó en el año 2016 con actividades de ingeniería y de búsqueda de autorizaciones ambientales y prefactibilidades; luego nos asociamos con Molin Energy y con el Grupo China National Building Material que ofrece una tecnología basada en un sistema de 'trackers' que siguen al sol", explicó Patricio Neuss, presidente del Grupo Neuss, en diálogo con Xinhua.

China participa en "con un contrato de EPC (Engineering, procurement, construction) en donde ellos hacen el desarrollo 'llave en mano' de la planta con su tecnología y le hemos delegado la ejecución total", sostuvo Neuss.

La tecnología china está presente en el parque con la intervención de la línea de alta tensión, la construcción de la subestación transformadora que eleva la energía generada en el parque hacia esta línea, y el levantamiento del parque que implica trabajos de nivelación, hincado de los trackers (seguidores solares) y la provisión e instalación de los paneles solares.

Respecto al impacto ambiental, se considera que al tratarse de una fuente renovable y sin emisiones, los proyectos implicarían en conjunto una reducción de emisiones de 50.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Con una capacidad de generación de 60.936 Megavatios/hora año (MWh) y más de 91 mil paneles solares instalados, la planta Cura Brochero junto a otro parque próximo que está en fase de construcción llamado "Villa María de Río seco", se convierten hoy en los parques fotovoltaicos más grandes de Córdoba.

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email